jueves, 25 de septiembre de 2008

Mil quinientos libros de literatura infantil y juvenil

La historia de nuestra literatura infantil y juvenil está poblada tanto de los nombres fundamentales de los magníficos escritores e ilustradores como de los millones de protagonistas anónimos, habitantes dichosos de ese universo de lectores, sin los que nada sería posible. Lectores que conservan la bendita inocencia del asombro; que leen desde el corazón hacia la mente; que se saben construidos a medida que ellos mismos van soltando o recogiendo ese hilo que, como el cuento clásico, todo buen libro infantil o juvenil significa y al que los lectores quedamos ligados.

Al leer, como en el verso, se hace el camino; y nada para ello más útil y necesario que la guía, que la orientación de quienes generosamente quieren compartir con nosotros su experiencia lectora, susurrándonos sus vivencias, jamás imponiendo sus criterios. Porque lectura y libro se escriben con ele de libertad.

Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dedicó éstas y otras emotivas palabras en la introducción de este título que, con toda la ilusión, escribimos los miembros de la CCEI con la inestimable ayuda de la FGSR, que se ofreció a publicarlo. Un libro que abarca todo lo leído por los miembros de la CCEI desde 1988 hasta 2005. El trabajo de selección, catalogación y clasificación de todos estos libros es fruto de muchos años de lectura, de la férrea voluntad de personas enamoradas de la literatura infantil y juvenil que, semana a semana, se han venido reuniendo para compartir lecturas y reflexiones. Un grupo abierto, plural, con una mínima estructura pero con un enorme entusiasmo. Igual que el contenido de las propias lecturas: realidades cotidianas, sueños, ilusiones disparatadas, reseñas de intimidad, paisajes llenos de humor, ironía o miedo, encuentros pintorescos, vueltas al pasado y locuras visionarias, ritmos versátiles y descripciones minuciosas, tiernas estampas y amenazantes escenarios humanos... y un sinfín de realidades surgidas del incansable y desbordante espíritu creativo del ser humano.

Y puesto que, con toda esta riqueza, hemos salido beneficionados, los lectores de la CCEI hemos querido compartirla con el resto del mundo.

¡Gracias por leernos!

Mil quinientos libros de literatura infantil y juvenil (1988-2005): seleccionados, reseñados y clasificados por edades / Secretariado de Prensa y Literatura Infantil de la C.C.E.I. ; presentación de Carles María Such. -- Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, D.l. 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión