miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cleopatra y el ratón Pérez


Autores: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: Luis Filella
Ed. Bruño. Colección Alta Mar. Cuentos.
A partir de 6 años

El padre de Cleopatra es escritor. Por eso ella siempre regala libros en los cumpleaños de sus compañeros. Pero ya está un poco harta de hacerlo porque piensa que un libro es un regalo pequeñajo y pobretón. Cleopatra le da vueltas y más vueltas a la cabeza pensando cómo conseguir regalos estupendos y carísimos para sus amigos.

Un día ve la dentadura de su abuelo en un vaso de agua y se le ocurre una solución genial, pero el ratón Pérez tiene su propia opinión sobre el tema y no está dispuesto a seguirle el juego a Cleopatra.

Se trata de un relato original, sencillo, y enormemente divertido en el que la agilidad de los diálogos y la frescura del lenguaje proporcionan una lectura agradable que, en determinados momentos, se convierte en hilarante.

Los autores utilizan con maestría un estilo en el que se dirigen, con igual destreza e ingenio, al lector adulto y al infantil. Los guiños a los padres de los lectores son frecuentes como también es frecuente la infantilización de los personajes adultos de tal modo que el niño pasará un rato de lo más divertido al reconocer la extraña forma de pensar y actuar de los adultos desde su perspectiva infantil. Esta particular combinación de puntos de vista resulta natural y muy completa. En cuanto a las ilustraciones de Luis Filella, encajan a la perfección con el contenido: son frescas, divertidas, originales y tan llenas de detalles que harán las delicias de los niños. Con ellas la editorial ha obtenido el primer puesto en la Lista de Honor del Premio CCEI de Ilustración 2008.

Fernando Lalana y José María Almárcegui se conocieron hace años, cuando coincidieron en un grupo de teatro muy divertido que se llamaba el TIZ (Teatro Incontrolado de Zaragoza). Era incontrolado porque nadie hacía caso al director. Pronto se cayeron bien y comenzaron a escribir libros a medias. Con éste ya son veinte los que han hecho juntos. Como coautores, han ganado importantes premios, como el Barco de Vapor en 1991.

Ya no hacen teatro, pero siguen viviendo en Zaragoza y siguen colaborando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión