martes, 29 de julio de 2008

Lo que comen los ratones




Premio CCEI 2008
Editorial Alfaguara
Ilustraciones de Fernando Vicente
Autor: Fernando Royuela
Bruno White ha olvidado lo que comen los ratones e inicia un recorrido por toda la ciudad de Nueva York para recordarlo. Así es como entra en contacto con otros animales que regente distintos comercios: la coneja frutera, el oso pescadero, el lobo carnicero... hasta que de repente, un olor delicioso le lleva hasta una trampa para ratones...
Fernando Vicente es el prestigioso ilustrador de esta obra que, según la propia editorial, "ensalza el criterio individual, la diversidad y la convivencia entre distintos". Las imágenes del pequeño ratón urbano, los distintos manjares y los colores de la gran ciudad son una delicia para los ojos.
Para ver otras imágenes del libro y la trayectoria del ilustrador puede visitarse su página web:

lunes, 21 de julio de 2008

Dos nuevos certámenes de Anaya


El Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con la editorial Anaya, convoca dos concursos para este año 2008. El I Certamen de Narrativa Juvenil “Princesa de Éboli” 2008 busca el apoyo a la creación de literatura dirigida a jóvenes lectores a partir de doce años. La obra ganadora se publicará en la colección Espacio abierto. Por otro lado, el I Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado "Princesa de Éboli" 2008 pretende fomentar la creación y el enriquecimiento del mundo de la Literatura Infantil. La obra ganadora será publicada en la colección Sopa de Cuentos.


Ambos premios tienen un plazo de presentación que finaliza el próximo 15 de septiembre y cada uno tiene establecida una dotación económica de 2.000 euros.


Para consultar las bases completas, acceder a la página web de la editorial (en el apartado "Noticias y premios": http://www.anayainfantilyjuvenil.com/cgi-bin/principal.pl


sábado, 19 de julio de 2008

Kalandraka en México


Desde Kalandraka nos informan de que, el pasado 15 de julio, tuvo lugar la presentación en México un nuevo sello, Libros para soñar. La ceremonia de presentación tuvo lugar en el Centro Cultural de España, en la capital mexicana. Esta iniciativa forma parte del proceso de internacionalización de Kalandraka, que hace apenas tres meses, coincidiendo con su décimo aniversario, inauguró en Florencia su sello italiano Libri per sognare.

La prestigiosa editorial, nacida en Galicia en el año 1998, lleva ya diez años dedicada, sobre todo, al álbum infantil y a la promoción de la lectura. Sus libros, originales, y cuidados al detalle, son muchas veces pequeñas obras de arte con algunas referencias ya muy conocidas en el sector: Frederick, A qué sabe la luna, Historias de ratones, Los tres bandidos, Una pesadilla en mi armario, Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de reyes... y múltiples y elaboradas adaptaciones de clásicos populares.

Libros para Soñar se presenta con cuatro títulos para lectores infantiles: Chivos chivones, de Olalla González y Federico Fernández; El pollito de la avellaneda, de Antonio Rubio y el mexicano Gabriel Pacheco; El viaje del bisabuelo, una historia sobre emigración e intercambio de culturas, de Marta Farias y Aitana Carrasco; y Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar y el brasileño André Neves.

Para más información: http://www.kalandraka.com/



jueves, 17 de julio de 2008

Premio Hispanoamericano de poesía para niños 2008


La FLM (Fundación para las Letras Mexicanas) convoca por quinto año consecutivo este premio que busca fomentar entre los niños "el goce auténtico de la Literatura" y propiciar la publicación de obras de calidad para el público infantil.

A continuación exponemos las bases pero, para más información, aquí está el acceso a su página web: http://www.fundacionletrasmexicanas.org/

BASES

1. La presente convocatoria tiene carácter internacional. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños.

2. Los interesados en participar en el certamen deberán enviar un libro de poesía para niños, con tema y forma libres, de entre 10 y 50 cuartillas.

3. Cada envío constará de TRES tantos firmados con un seudónimo, diferente inclusive del seudónimo literario habitual del autor. Los originales deberán ser en su totalidad inéditos.

4. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado se enviará una nota informativa con: El nombre del autor, sus datos de localización (domicilio completo, teléfono y correo electrónico), una nota biobibliográfica de una cuartilla como máximo. En la parte exterior del sobre debe escribirse el seudónimo y el nombre de la obra concursante. En ningún caso se devolverán originales.

5. Las obras presentadas no deberán estar participando en otros concursos ni en espera de aprobación o dictamen para su publicación editorial (impresa o electrónica).

6. No hay límite de originales por concursante. Se podrá participar con el número de originales que se desee, amparado bajo distintos seudónimos. Su participación en el concurso hace explícita la aceptación de estas bases.

7. El plazo límite de envío para las participaciones al premio será el 31 de julio de 2008. Para los trabajos que se reciban posteriormente, se tomará en cuenta la fecha de envío.

8. Los participantes deberán enviar el material descrito al siguiente domicilio:

FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS
A.C.Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008
Liverpool 16, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06600, México D. F.
México

9. El jurado dictaminador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio literario. Su composición será dada a conocer hasta la fecha de publicación del resultado y su fallo será inapelable.

10. El resultado del concurso será dado a conocer a más tardar en el mes de octubre de 2008.

11. El premio será entregado en la fecha y lugar que determine la Fundación para las Letras Mexicanas.

12. Adicionalmente, la Fundación patrocina el traslado y estadía del autor del libro ganador para la ceremonia de premiación.

13. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Fundación para las Letras Mexicanas.

14. El premio único e indivisible consistirá en $200,000.00 (doscientos mil pesos moneda nacional, libres de impuestos) y la edición del libro en el Fondo de Cultura Económica, bajo sus características editoriales.

15. La Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica podrán atender la recomendación del jurado, en su caso, para la publicación de otros libros que, habiendo participado en el certamen, no hayan resultado ganadores. La contratación, en este caso, se norma por la Ley Federal de Derechos de Autor de México.

miércoles, 16 de julio de 2008

La leyenda del bosque sin nombre


Pedro Riera
Ed. Alfaguara
Col. Alfaguara juvenil
Año 2007
303 pags.
Lectores: de 14 en adelante
Premio CCEI 2008

Dice la leyenda que mucho tiempo atrás hubo un gigantesco incendio que desertizó la tierra. Sólo quedó un bosque en el que se refugiaron los animales supervivientes. En este bosque encontraron respeto y reconocimiento, pero después de mil contrariedades y luchas que en todo recuerdan a la sociedad de los hombres. Esta narración es una parábola hermosa y un canto a la vida.

Libro cargado de valores muy bien puestos en acción en el proceder de los animales y escrito con fácil naturalidad. Dada la longitud del libro y su intencionalidad, es para lectores de 14 años en adelante.

La editorial propone, además, un libro de actividades muy interesante que sirve para profundizar en la lectura y pasar un buen rato.

Otros libros de Pedro Riera:

Heridas de guerra (Ed. Verbigracia)
Un alto en el campo de los mirlos (Ed. Verbigracia)

martes, 15 de julio de 2008

Fallece Lelia Martínez






Una tristísima noticia para el mundo de la Literatura Infantil y para tantos amigos como repartió por el mundo. Desde aquí, nuestro más sentido pésame para sus hijos Hernán y Martín y demás familiares. Su voz, que tantas veces se oyó narrando su Cuento de las buenas noches por Radio Nacional de Bariloche, ahora flotará entre las estrellas.



sábado, 12 de julio de 2008

Fallo de los Premios CCEI 2008


El pasado miércoles 25 de junio tuvo lugar el Fallo de los Premios CCEI 2008 en nuestra sede situada en la calle Alfonso XI, nº 4.

En esta ocasión ha sido un sólo sello el ganador de las dos modalidades del premio, Literatura e Ilustración: la editorial Alfaguara.

Premio CCEI Literatura 2008:
La leyenda del bosque sin nombre, de Pedro Riera

Premio CCEI Ilustración 2008:
Lo que comen los ratones, ilustrado por Fernando Vicente y escrito por Fernando Royuela.

Al Premio de Literatura de este año se presentaron 83 obras de las siguientes editoriales:

Ed. Alfaguara, con 10 obras
Ed. Anaya, con 7 obras
Ed. Bambú, con 3 obras
Ed. Brief, con 1 obras
Ed. Bruño, con 8 obras
Ed. Combel, con 14 obras
Edebé, con 10 obras
Ed. Edelvives, con 11 obras
Ed. Pearson Alhambra, con 5 obras
Ed. San Pablo, con 3 obras
Ediciones S.M., con 10 obras

Por orden de votos obtenidos componen la Lista de Honor las siguientes editoriales:

Ed. Anaya por Donde aprenden a volar las gaviotas de Ana Alcolea
Ed. Bambú por La gran aventura de Jordi Sierra i Fabra e ilustrado por Joseph Rodés
Ed. Edebé por Cordeluna de Elia Barceló
Ed. Bambú por El libro azul de Lluis Prats
Ediciones SM por La caligrafía secreta de César Mallorquí
Ed. Alfaguara por Óscar ya no se enfada de Ricardo Alcántara e ilustrado por Emilio Urberuaga
Ed. Edebé por La maldición de Odi de Maite Carranza
Ediciones SM por Mensaje cifrado de Marta Zafrilla
Ed. Edelvives por El vuelo de las cigüeñas de Isabel Molina Llorente
Ed. Bruño por Manu, detective de Pilar Lozano Carbayo
Ed. Pearson Alambra por Al alimón, que se ha roto la fuente de Montserrat del Amo.

Al Premio de Ilustración de este año se presentaron 58 obras de las siguientes editoriales:

Ed. Alfaguara, con 3 obras
Ed. Anaya, con 3 obras
Ed. Bambú, con 3 obras
Ed. Bruño, con 7 obras
Ed. Combel, con 14 obras
Edebé, con 5 obras
Ed. Edelvives, con 2 obras
Ed. Pearson Alhambra, con 5 obras
Ediciones de la Torre, con 3 obras
Ed. Juventud, con 1 obra
Ed. San Pablo, con 3 obras
Ediciones S.M., con 6 obras

Por orden de votos obtenidos componen la Lista de Honor las siguientes editoriales:

Ed. Bruño por Cleopatra y el ratón Pérez ilustrado por Luis Fililla y escrito por Fernando Lalana y José María Almárcegui.
Ed. Bruño por Verde por fuera, ilustrado por Violeta Monreal y escrito por Antonio Gómez Yebra.
Edebé por Me llamo Paz, ilustrado por Subi y escrito por Anna Obiols.
Ediciones de la Torre por Antonio Machado para niños y niñas, ilustrado por Tesa González.
Ed. Combel por La mansión misteriosa, ilustrado por Riki Blanco y escrito por Carmen Gil.
Ed. Bruño por Caos en el carnaval, ilustrado por Francesc Rovira y escrito por Elvira Menéndez y José María Álvarez.
Ed. SM por Abrazos de vainilla, ilustrado por Maxi Luchini y escrito por Fina Casalderrey.
Ed. Combel por La historia de Teseo, ilustrado por J. Rodés y escrito por A. Jané.
Ed. Anaya por Drago, ilustrado por María Espluga y escrito por Cristina García Carballo.


A todas las editoriales les damos las gracias por su participación y, con ello, su constante apoyo a la promoción de una Literatura de calidad entre los más pequeños. ¡Y enhorabuena a los ganadores!

Historia de los Premios CCEI


Los premios CCEI de Literatura Infantil y Juvenil tienen una larga historia. La primera vez que se concedieron fue en el año 1962. Desde entonces se han mantenido con el mismo espíritu con el que nació: Se conceden a los libros de Literatura Infantil y Juvenil que, a juicio del jurado, destacan por ofrecer valores literarios, humanos y cristianos.

Los premios no tiene dotación económica y no se conceden al autor del libro o al ilustrador, sino a la editorial que lo ha publicado. La razón de esta condición hay que buscarla en el pasado, en el momento de creación del Premio. No había en aquel entonces muchas editoriales que publicaran libros de Literatura Infantil o Juvenil y los autores echaban en falta una plataforma editorial para ellos. El premio se convirtió entonces en un modo de incentivar este tipo de publicaciones y de extender la importancia de la Literatura dirigida a los más pequeños.

Así hemos caminado cuarenta años. Hace tan sólo seis que surgió el deseo de crear un premio de parecidas características para los libros ilustrados. Un sueño hecho realidad gracias a las prestigiosas editoriales que, año tras año, participan en nuestro concurso y nos envían sus publicaciones. Desde aquí, dar las gracias a todas ellas por seguir trabajando por y para los niños y la Literatura.