miércoles, 29 de octubre de 2008

Gorilón

Gorilón.
Autor: Jeanne Willis
Ilustrador: Tony Ross
Ediciones Ekaré, 2006


Una ratona pierde a su bebé y emprende su búsqueda por la selva. De repente aparece un gorila enorme, peludo y horroroso. Ella huye despavorida y el gorila empieza a perseguirla gritándole cada poco tiempo: «¡detente!». Así recorren el mundo entero pasando por China, Nueva York, Australia… pero ¿qué querrá gorilón de la pobre ratoncita?

Se trata de un álbum precioso, ilustrado a toda página y a todo color en tonos pastel que reflejan la mirada sencilla e impresionista del mundo que poseen los niños y facilitando que puedan fijarse en todos los detalles. El texto, acorde a la belleza de las ilustraciones, invita a los niños a mantener un doble sentimiento: por un lado, temor y respeto por el gorila, y por otro, una ternura inmensa hacia el animal. Es muy acertado el lenguaje, con estructuras rítmicas y repetitivas que ayudan a seguir el hilo de la trama… Una trama ideal para los más pequeños lectores que, sin duda, disfrutarán de la sorpresa final. Especialmente recomendado para ayudar a los niños a superar sus temores personales y valorar el interior de los demás, no su aspecto físico.

Marigé Morales. CCEI.
Más información

jueves, 23 de octubre de 2008

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008


El escritor Agustín Fernández Paz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2008 por la obra O único que queda é o amor (Lo único que queda es el amor), editada por Xedais.

Este premio lo concede el Ministerio de Cultura cada año para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España . Está dotado con 20.000 euros.

Fernández Paz es un autor gallego de reconocido prestigio en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil que ha obtenido ya diversos premios (el premio Merlín de literatura infantil en gallego, el Lazarillo, Edebé de Literatura Juvenil y el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega) y que cuenta con una extensa obra de extraordinaria calidad que ha sido traducida a diversos idiomas.


Más información:


Donde aprenden a volar las gaviotas



Ana Alcolea
Editorial Anaya
Colección Espacio Abierto
1ª edición, Madrid, 2007
246p.

Lista de Honor CCEI 2008


Últimamente están despuntando unos autores zaragozanos que nos acercan a esta ciudad y a sus gentes a través de la literatura infantil. En esta ocasión, Ana Alcolea, saca al protagonista de Zaragoza y nos invita de la mano de Arturo, a pasar las vacaciones de verano en la casa de su amigo Erik, en Noruega, donde le envían sus padres para practicar y perfeccionar el idioma inglés.

Lo que se le presentaba como un aburrido verano añorando la playa, el calor y los amigos de 15 años, se convierte en un verano muy intenso, lleno de experiencias inolvidables y acompañado de un enigma que entre los dos conseguirán resolver.

La novela tiene emoción, intriga, aventuras, humor y amor. Aprendemos del pasado y de los propios errores de los hombres. También nos hace pensar y sentir y compartir estos pensamientos y sentimientos. Sumergidos por la luz inextinguible de la aurora boreal (¡quién pudiera tener esa experiencia!), viajamos por la grandiosidad de los fiordos, los viejos modos de vida en la montaña y en los pueblos pesqueros, y un paisaje donde todavía predomina la presencia de la naturaleza virgen. Son espectaculares las descripciones, apasionantes las vivencias y muchos los valores escondidos tras estas líneas. Disfrutad de su lectura.


Marigé Morales Gallo. CCEI


Otros libros de la autora:

El medallón perdido, Anaya, 2001

El retrato de Carlota, Anaya, 2003


Más información: