miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cleopatra y el ratón Pérez


Autores: Fernando Lalana y José María Almárcegui
Ilustrador: Luis Filella
Ed. Bruño. Colección Alta Mar. Cuentos.
A partir de 6 años

El padre de Cleopatra es escritor. Por eso ella siempre regala libros en los cumpleaños de sus compañeros. Pero ya está un poco harta de hacerlo porque piensa que un libro es un regalo pequeñajo y pobretón. Cleopatra le da vueltas y más vueltas a la cabeza pensando cómo conseguir regalos estupendos y carísimos para sus amigos.

Un día ve la dentadura de su abuelo en un vaso de agua y se le ocurre una solución genial, pero el ratón Pérez tiene su propia opinión sobre el tema y no está dispuesto a seguirle el juego a Cleopatra.

Se trata de un relato original, sencillo, y enormemente divertido en el que la agilidad de los diálogos y la frescura del lenguaje proporcionan una lectura agradable que, en determinados momentos, se convierte en hilarante.

Los autores utilizan con maestría un estilo en el que se dirigen, con igual destreza e ingenio, al lector adulto y al infantil. Los guiños a los padres de los lectores son frecuentes como también es frecuente la infantilización de los personajes adultos de tal modo que el niño pasará un rato de lo más divertido al reconocer la extraña forma de pensar y actuar de los adultos desde su perspectiva infantil. Esta particular combinación de puntos de vista resulta natural y muy completa. En cuanto a las ilustraciones de Luis Filella, encajan a la perfección con el contenido: son frescas, divertidas, originales y tan llenas de detalles que harán las delicias de los niños. Con ellas la editorial ha obtenido el primer puesto en la Lista de Honor del Premio CCEI de Ilustración 2008.

Fernando Lalana y José María Almárcegui se conocieron hace años, cuando coincidieron en un grupo de teatro muy divertido que se llamaba el TIZ (Teatro Incontrolado de Zaragoza). Era incontrolado porque nadie hacía caso al director. Pronto se cayeron bien y comenzaron a escribir libros a medias. Con éste ya son veinte los que han hecho juntos. Como coautores, han ganado importantes premios, como el Barco de Vapor en 1991.

Ya no hacen teatro, pero siguen viviendo en Zaragoza y siguen colaborando.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La caligrafía secreta


La caligrafía secreta
César Mallorquí.
Madrid, SM, 2007
Colección Gran Angular (Los libros de César)
287p.


César Mallorquí nos invita en esta su última novela a disfrutar de un thriller fantástico-histórico tan ameno e interesante que resulta casi imposible abandonar su lectura hasta el brillante desenlace.

El narrador, Diego Atienza, es un joven que trabaja en un taller de Madrid para el maestro calígrafo Lázaro Aguirre. Tras recibir un encargo desde la capital francesa, ambos (acompañados por otros dos personajes) deciden viajar hasta París para desentrañar una misteriosa desaparición y varios asesinatos. Es el verano de 1789, así que a la aventura particular de los protagonistas se unen la última convocatoria de los Estados Generales en el Antiguo Régimen, el alzamiento de los campesinos contra la nobleza, las demandas de la burguesía… La Revolución Francesa no sólo es el marco perfecto para esta novela sino que además le proporciona una mayor emoción y verosimilitud.

El estilo siempre ágil de Mallorquí, su innata capacidad para manejar el ritmo interno de la narración, el lenguaje rico pero sencillo y directo y la solidez de sus personajes son algunas de las virtudes de esta fantástica novela. Los jóvenes lectores se sentirán fácilmente identificados con el protagonista cuyos pensamientos y sentimientos conocen de primera mano al mismo tiempo que asisten a su crecimiento interior al lado de Lázaro Aguirre, su maestro, patrón y finalmente amigo. Destaca también el valor que muestran los personajes en la búsqueda y ayuda a un amigo, la fidelidad del maestro y la unidad del grupo.

Marigé Morales y Paloma Muiña. CCEI

martes, 11 de noviembre de 2008

Entrega de Premios CCEI 2008


El secretariado de Prensa y Literatura Infantil de la CCEI tienen el gusto de convocarles a la Entrega de Premios CCEI 2008 al mejor libro infantil y juvenil, concedido a la editorial ALFAGUARA por La leyenda del bosque sin nombre, de Pedro Riera, y al mejor libro ilustrado concedido también a la editorial ALFAGUARA por Lo que comen los ratones, ilustrado por Fernando Vicente y escrito por Fernando Royuela.

Los autores premiados comentarán sus obras, y a continuación habrá un coloquio sobre las obras premiadas, las presentadas y el panorama actual de la Literatura infantil. El acto finalizará con un cóctel servido por cortesía de la editorial Alfaguara.

El acto tendrá lugar el próximo JUEVES DÍA 27 DE NOVIEMBRE a las 19,30 horas en el salón de actos del colegio Jesús María, en la calle Juan Bravo nº 13 (Madrid).

martes, 4 de noviembre de 2008

Una recomendación coloreada


Lluís Prats

Barcelona, Editorial Bambú, 2007.

354 p.


Leo Valiente es un joven estudiante que, una tarde, acude a la Biblioteca de Catalunya, en compañía de sus amigos Rita y Abram, para realizar un trabajo sobre el emperador Alejandro Magno. Allí encuentran El libro azul. Leo inicia su lectura y en seguida se da cuenta de que algo extraño sucede con ese libro porque los sucesos que se narran también le ocurren a él en la realidad. Así se inicia una emocionante aventura en la que Leo, junto a sus dos amigos, se lanzará a la búsqueda del botín de guerra de Alejandro Magno.

El libro azul es una obra destacable dentro de la abundante producción literaria de ficción y de fantasía destinada al público juvenil. Se trata de una historia muy bien hilada en la que los sucesos y los personajes del presente (Leo y sus amigos) se entremezclan con los de ficción del pasado (los protagonistas del libro). Esta mixtura se produce con enorme naturalidad y de un modo ágil y ameno, lo que da lugar a una obra interesante y de gran maestría en la que el propio lector tendrá parte activa en la resolución del misterio.
Lluis Prats es especialista en educación y cultura audiovisual. Ha trabajado como orientador de padres y familias en centros educativos y ha dirigido una productora editorial de contenidos culturales. Ha escrito varias obras de las cuales destaca Cine para educar: Guía de más de 200 películas con valores, publicada en el año 2003 en la editorial Belacqua.

Marigé Morales Gallo. CCEI

Más información sobre el autor:

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2008


El autor brasileño Bartolomeu Campos de Queriós ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares.

El jurado, integrado por expertos internacionales en literatura infantil y juvenil, realizó el análisis de las 22 candidaturas procedentes de 8 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Uruguay) y decidió premiar al autor brasileño «por la trascendencia de su obra que se manifiesta en la profundidad de los temas que trata, el respeto por el lector y los retos a los que lo enfrenta, el compromiso con el arte literario sin concesiones y el carácter poético y filosófico de su obra».

Los finalistas galardonados en esta cuarta edición por orden alfabético fueron Ivar Da Coll de Colombia, Javier Sáez Castán de España y Ema Wolf de Argentina. El jurado quiso agradecer también su participación en el certamen a los candidatos inscritos y a las Instituciones responsables de la presentación de los mismos, y mostró su compromiso por la continuidad de este galardón.

La entrega del premio se llevará a cabo en una ceremonia oficial que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre a las 19:30 horas en el salón 1, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Se ofrecerá también una conferencia de prensa con Bartolomeu Campos de Queirós el 1 de diciembre a las 13:00 horas en la Sala de Prensa FIL del Centro de Exposiciones Expo Guadalajara 2007.

Más información: