miércoles, 11 de febrero de 2009

Niños emigrantes y un misterio

El juramento de los Centenera
Lydia Carreras de Sosa
Zaragoza, Edelvives, 2007.
192 p. Colección Alandar nº 99.
VII Premio Alandar de Narrativa Juvenil.

Los hermanos Centenera viajan desde España a Argentina a principios del siglo xx buscando, como todos los emigrantes, una vida mejor y un trabajo digno. Durante la larga travesía en barco desaparece la hermana pequeña, María, una niña discapacitada mental a la que habían estado vigilando constantemente. Tras dos días de búsqueda infructuosa los hermanos deciden no volver a hablar del tema y seguir adelante, incluso ocultando lo sucedido a la hermana mayor que se quedó en España. Sin embargo, un año después, Joseph, el narrador, cuenta la historia a Encarna, sirvienta como él en casa de su patrón, D. Juan. Gracias a éste y su amigo el juez se reabre la investigación. Buscan la lista de pasajeros y empiezan a entrevistar a los que viajaban en ese barco, comenzando por los que más relación tenían con los chicos.

La novela se plantea como una intriga envolvente con un marcado carácter social. La autora, Lydia Carreras de Sosa, ha acertado plenamente en la descripción emocional de los personajes y sus circunstancias, unas circunstancias que pueden llevarles a actuar en contra de sus propios criterios. Así ocurre con Joseph, protagonista y narrador de la novela. El lector comparte con él su dolor y su angustia, pero también su alivio cuando, por fin, comunica lo que le preocupa –la desaparición de su hermana y su silencio al respecto– y es capaz de enfrentarse a su hermano mayor, quien había decidido por él.

Esa capacidad de la autora de profundizar en los personajes permite al lector llevar a cabo un análisis desde un doble punto de vista, esto es, la distinta visión de una misma persona, según quién sea el que lo mire. Cómo aquellas personas que parecían amables con la niña discapacitada, educadas, preocupadas por los hermanos Centenera, pueden ser hipócritas, escurridizas, con falsos sentimientos.

Por último es interesante –y muy bello– ver la magnífica relación que tienen los niños con su hermana. Muchas veces oímos a padres decir que un hijo deficiente es su mejor regalo. En esta novela está tratado desde el punto de vista de los hermanos, aspecto que a veces se nos olvida.

Todo ello se basa en una historia real, que escuchó la autora de una biznieta de los protagonistas. Lydia la ha envuelto con ternura y agilidad literaria en esta obra altamente recomendable para chicos y chicas adolescentes.


Marigé Morales Gallo. CCEI.
Más información:

10 comentarios:

  1. Este mensaje es para Marigé.
    Mi nombre es Lydia Carreras, autora de El juramento... Sólo quería agradecerle el comentario sobre el libro. Para mí fue un placer escribirlo y me llena de alegría saber que otros pueden entender lo que quise trasmitir, que he tocado sus emociones. ¿Para qué otra cosa escribe uno, verdad, si no es para conmover, desestructurar, tambalear?
    Gracias de nuevo.
    Lydia Carreras

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Lydia Carreras vuelvo a agradecerles por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacerme este resumen tan útil. Tambien le doy gracias a Lydia por escribir un libro tan lindo como este. Saludos. Mr. X (?)

    ResponderEliminar
  4. pero me quedo una duda... ¿Con que fin la señora Lydia llamó a este libro el Juramento de los Centenera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque, son los hermanos centeneras no?, entonces ellos hacen el juramento de el problema ocurrido.
      Por eso se llama el juramento de los centenera. entendiste??

      Eliminar
  5. Quizá para resolver tus dudas... convendría que leyeras el libro, ¿no crees?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Eh de suponer que le puso ese nombre, por el juramento que hicieron los hermanos para no hablar de su hermanita menor

    ResponderEliminar
  7. lidya carreras , :) podrias poner el resumen de cada capitulo?

    ResponderEliminar
  8. Lydia, podrias darme una reseña breve, es para un trabajo escolar. Saludos Micaela

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión