lunes, 2 de febrero de 2009

Ruslan e Yvanka


Ruslan, un niño de siete años y su hermana pequeña Yvanka contemplan un día, desde lo alto de una colina, cómo su aldea es arrasada por un ejército de hombres a caballo. Después de esto su vida cambia totalmente: se han quedado huérfanos y no tienen casa ni familia que les ampare. El señor Sboron, nuevo jefe de la aldea, los acoge en su casa, pero la estancia allí se convierte en un suplicio y un día deciden emprender su propio camino.

Un relato épico que conmueve y entretiene al mismo tiempo. El mayor acierto de la novela está en el cuidado desarrollo de los personajes: el rebelde Glinka, un muchacho de apariencia salvaje y despreocupada pero con un corazón de oro, y los dos protagonistas: Ruslan, un niño obligado a ser hombre y la enigmática Yvanka, cuya arrolladora personalidad enamora desde la primera página. Además de la profundidad y realismo que Montse de Paz sabe otorgar a los personajes existe un cuidado estudio del lenguaje, una prosa elaborada, sencilla pero exacta, una destacada plasticidad en las descripciones y un contenido lleno de aventuras bien condimentado con historias muy humanas, cercanas a pesar del tiempo pasado en que se desarrolla la novela, que hacen de ésta una lectura deliciosa.

Espasa Calpe, con una presentación muy cuidada (tapas duras, ilustración bella y atractiva, destellos plateados en la portada), dirige Estirpe salvaje a los jóvenes pero es de ese tipo de libros que igual pueden disfrutar los adultos.



Paloma Muiña, CCEI
Datos concretos:
Título: Estirpe salvaje
Autora: Montse de Paz
Editorial: Espasa Calpe. Madrid, 2008, 1ª edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión