martes, 3 de marzo de 2009

Un futuro conocido

Certificado C99+
Lluís Hernàndez i Sonali
La Galera, 2008
160 p.

Certificado C99 + es una original novela de Ciencia Ficción dirigida a un público amplio, desde los doce años hasta los adultos. El libro explica cómo, basándose en conceptos elementales de Física, de la velocidad de la luz y de los agujeros negros, los hombres podrán determinar si una persona continuará viva en el futuro y el tiempo de vida que le resta. Esta información es tan inquietante que obliga a redactar una legislación al respecto regulada por un organismo: la Corporación del Certificado.

Los personajes se suceden, sin presentación previa, como en un casting en el que escena tras escena se nos muestran posibles usos y abusos del entramado del Certificado. El autor realiza una impresionante historia saltándose la fórmula clásica literaria de presentación, nudo y desenlace. Y sin embargo nos introduce en una trama que está muy bien conseguida y que entretendrá mucho al joven lector, como si estuviera viendo una película. ¡Cuántas historias se pueden contar si el hombre conociera el final de sus días!

Está escrita de manera muy sencilla, sin mermar en su calidad literaria. La presentación de los personajes es rápida y directa. Los temas son variados, los capítulos cortos, lo que agiliza su lectura. Consigue mantener la intriga y el suspense. Con un original final abierto siempre nos queda la esperanza de que lo más importante en la vida son nuestros sentimientos.

Lluís Hernàndez es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es catedrático de Lengua y Literatura catalanas. En 2002 fue finalista del premio Pere Calders con la obra Palativarius y en 2005 ganó el premio Joaquim Ruyra con Laura i els àngels.

Con esta obra obtiene el 45 Premio Joseph M. Folch i Torres, 2008, de novela.

Marigé Morales Gallo. CCEI

Más información:

http://www.lagalera.cat/c99/cas/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión