jueves, 30 de abril de 2009

Consecuencias trágicas de las locuras adolescentes

El último día de mi vida
Marcial Izquierdo
Bruño, 2007, Col. Paralelo Cero. 95 p.
Miguel, estudiante de 2º de Bachillerato, es el protagonista y narrador de El último día de mi vida, donde cuenta en primera persona un día rutinario en su vida de estudiante desde que se despierta hasta la noche. Termina cada capítulo repitiendo que este es el último día de su vida, siguiendo la trayectoria de un tren que acaba de salir de Madrid. Esta reiteración mantiene un tono de suspense que nos lleva a imaginar que el tren lo arroyará, pero desconocemos el motivo: ¿es un suicida?, ¿un atentado?, ¿qué es lo que le va a pasar?

Cada una de las horas del día, una jornada cualquiera de instituto, Miguel refleja junto con sus pensamientos sus rutinas: las clases, lo que se está tratando en cada materia... El chico parece trabajador, sigue el ritmo del maestro, sus disquisiciones, hace los deberes puntualmente y estudia para los exámenes; es un chaval sin problemas y aparentemente feliz. ¿Por qué es el último día de su vida? El profesor de Filosofía les invita a plantearse consideraciones sobre la vida, la muerte y la felicidad. Pero por la noche, a la hora del botellón del viernes, todo queda en segundo plano.

El autor, Marcial Izquierdo, es profesor de Filosofía en un instituto, de ahí las referencias a Platón, Jorge Manrique, Antonio Machado... que, en este caso, están muy bien logradas y no producirán en el joven lector rechazo por la lectura del libro. Es muy difícil para los profesores escribir novelas en las que no pretendan enseñar contenidos como si estuvieran en el aula. Con este fin, Marcial Izquierdo ya ha publicado un manual de Historia de la Filosofía (ed. Ariel), pues tiene el convencimiento de que la Filosofía, bien explicada, puede ser entretenida y muy útil para la vida. En esta novela combina la trama de la historia con la vida colegial basándose en una noticia que leyó en la prensa. Hechos reales que darán que pensar a nuestros jóvenes sobre las consecuencias trágicas de sus locuras de adolescentes.

Es una novela que conmueve, que te lleva a valorar la vida, los detalles de ésta, y que invita a los lectores a plantearse la necesidad de ser conscientes y responsables de sus actos. Es un texto altamente recomendable para los jóvenes de 14 años que quieran entretenerse, reflexionar y enriquecer la experiencia de la vida. «Es la novela que a mí me hubiera gustado leer a esa edad, sobre todo sabiendo las dificultades que tenemos para conseguir que los adolescentes lean», afirma el autor, quien ha procurado que el libro no fuera muy largo, que enganchara y que hiciera reflexionar al mismo tiempo.

Marigé Morales Gallo. CCEI

Si quieres leer otra opinión sobre su novela, por Óscar Esquivias:
http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2007/08/el-ltimo-da-de-mi-vida-marcial.html
Para conocer algo más al autor y su profesión:
http://www.marcializquierdo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión