martes, 21 de abril de 2009

Lectura fácil y mitos griegos


Ya Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) escribió en el siglo XIX un libro dedicado a los niños en el que se resumían las bases de la cultura clásica. Y es que resulta evidente la importancia de trasladar a los jóvenes, e incluso a los niños, el origen y el significado del eco en las montañas, la fuerza hercúlea, el complejo de Edipo o el efecto Pigmalión.

En la obra que ahora nos ocupa, Mitos y leyendas de la Grecia antigua, se narran de un modo ameno, sencillo y directo muchas de las leyendas que Homero tomó de la Literatura oral. Sirpus ha aplicado, para ello, las directrices de la IFLA (International Federation of Library Adsociations and Institutions) sobre materiales de Lectura Fácil dirigidos a personas con dificultades lectoras.
Según explica la propia editorial en su página web, el libro forma parte de una colección dirigida a jóvenes y adultos que, por circunstancias transitorias o permanentes, tienen dificultades para leer: conocimiento escaso de la lengua, escolarización pobre o tardía, accidentes, disminuciones psíquicas, dislexia, etc. La sencillez en su redacción (que no implica falta de calidad), el formato de edición (letra grande, espacios de separación amplios, justificación a la izquierda...) y el tipo de contenido (leyendas populares) invitan a una lectura fácil y entretenida que muy buen pudiera transformarse en la narración oral originaria. Así suena: "Al principio del mundo, antes de que Zeus naciera, sólo existía el Caos..."


Paloma Muiña, CCEI
Datos
Mitos y leyendas de la Grecia antigua
Autor: Eugènia Salvador
Ilustrador: John Lost
Editorial Sirpus, 2008
165 páginas


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión