sábado, 30 de mayo de 2009

Los mejores corredores del mundo


Atletas de las Tierras Altas. Nacho Docavo Alberti. Edelvives, 2008, 189 p.

Atletas de las Tierras Altas es un homenaje a los atletas etíopes que tienen una preparación física muy trabajada para llegar a ser los mejores del mundo. La novela nace de preguntarse porqué nacen en aquella región los mejores corredores de fondo de la historia. Nos presenta a atletas africanos, hombres y mujeres, que frente a un futuro de miseria y pobreza, deciden esforzarse y prepararse en la altitud para luego parecer más ligeros en la pista.

Cuando el joven Asaffa ve al famoso corredor etíope Haile ganar la final de los Juegos Olímpicos de Sydney, toma la decisión de convertirse en atleta, como su compatriota. Pero su objetivo no es fácil ya que tiene que compaginarlo con el trabajo en el cafetal de su padres y con sus propios estudios. Así que tiene que esforzarse mucho si quiere que sus piernas le lleven tan lejos como sus sueños. “por muy duro que sea, no puede serlo más que estar recolectando café lo que me resta de vida”(p.31).

Es una novela en la que se vive el mismo ritmo del entrenamiento: tensión, disciplina, velocidad y que contagia el valor del esfuerzo, de la superación y sobre todo, la búsqueda de una vida mejor. Muy acertadas son las conclusiones que se presentan: “que el destino es caprichoso, que la vida da muchas vueltas, y que existen los milagros”. Con esta premisa invita a los jóvenes a soñar y al esfuerzo.

Nacho Docavo es etnógrafo, y se dedica a recorrer el mundo conviviendo con gentes y tribus de África, América, Oriente Próximo, Asia y Europa. Como bien se aprecia en su obra literaria, fruto de sus viajes y otras investigaciones son varios de sus libros en los que la realidad y la fantasía se mezclan en un divertido género de viajes y aventuras que a él le gusta llamar “etnointriga”.
Marigé Morales Gallo. CCEI

Si quieres leer un curioso encuentro del autor con un productor cinematográfico que se enamoró de su libro y del tema del atletismo etíope:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión