miércoles, 20 de mayo de 2009

Surcando los mares...


El barco de los locos
Vicente García Oliva.
Ed. Pearson Alhambra
Col. Pearson Educación.
Madrid, 2003

Bastián acepta una misión difícil: ser el capitán de un barco cuyos tripulantes son personas «especiales». Así, sin rumbo fijo y con la incertidumbre de cómo aceptarán los locos el destierro, comienza la travesía. No le importa cambiar su vida tranquila por algo nuevo e incluso darle un giro completo...
Se trata de una novela de amor fraterno en la que se nos muestra el valor de la solidaridad con los demás, en especial con quienes sufren limitaciones físicas o mentales. El autor se adentra perfectamente en la psicología de los personajes, llegamos a conocerlos como si los estuviéramos viendo: su proceso de crecimiento, sus cambios psicológicos, su desmembramiento interior y exterior... Aprendemos mucho también de nosotros mismos cuando nos paramos a mirarnos. Está claro que cuando a las personas se les da confianza, responsabilidad y cariño, éstas responden con creces. Las cosas se complican cuando prevalecen los intereses materialistas por encima de las personas, y cuando se confunde la justicia con el engaño.

Destaca la originalidad del tema, tan distinto de los que suelen dirigir al público juvenil actual: amor, droga, amistad... Hay que disfrutarlo por el simple hecho de leerlo, como las robinsonadas de Defoe, Salgari o Steveson surcando nuestros horizontes habituales.

Narrado con un lenguaje exquisito lleno de expresiones literarias, el vocabulario es rico y variado, con abundantes vocablos del mar. La lectura se hace amena, fluida y sobre todo original. Es un libro muy bueno, rico en valores y que defiende el valor innegable de la justicia.

Marigé Morales Gallo, CCEI

Si quieres conocer algo más sobre el autor y su bibliografía puedes visitar su propio blog:

Una interesante página de escritores asturianos:

2 comentarios:

  1. Hola amigos/as: Soy el afortunado escritor cuya crítica, firmada por Marigé Morales, acabáis de colgar en vuestro blog. Sólo quiero agradeceros vuestros positivos comentarios hacia la novela y deciros que habéis acertado plenamente en mis intenciones a la hora de escribirla. Cuando eso sucede, no hay recompensa mayor al esfuerzo (y al placer) del tiempo empleado. Un abrazo muy fuerte para todos/as y quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis de mí.
    Vicente García Oliva

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contestarnos, es todo un placer para nosotras.
    El libro es precioso, como otros que has escrito y de los que iremos hablando más adelante. Espero que lo lean muchos jóvenes y les sirva para amar la literatura y para acercarse a los demás.
    Un saludo, Marigé Morales

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión