domingo, 19 de julio de 2009

Magia, aventura, princesas y magos


El secreto de If
Ana Alonso y Javier Pelegrín
Ediciones SM, Col. Barco de Vapor
2008, 261 pág.
Premio Barco de Vapor 2008 y lista de Honor CCEI 2009

La princesa Dahud , del reino de Kildar, parte en un navío de cristal hacia la capital del misterioso reino de If para casarse con el príncipe heredero. Nunca había ocurrido que un sucesor del trono de ese reino fuese prometido a una princesa extranjera. Los poderes mágicos de los habitantes de If jamás se compartieron con nadie que perteneciera a tierra extraña. ¿Qué ha ocurrido ahora? ¿Van a hacer partícipes de sus poderes y su superior bienestar a otros? Hay razones profundas para que ese matrimonio se celebre, pero no es seguro que llegue a realizarse. Las aventuras y, sobre todo, las sorpresas van a complicar extrañamente todo el proceso, en el que se entrometen dos personajes más que durante muchas páginas no dejarán claro por qué entraron en la novela.

Estamos ante una obra muy cuidada en su presentación, en su texto y en las ilustraciones, que aparecen en todas sus páginas.

Los autores mantienen un delicado equilibrio entre la realidad y la fantasía. Logran así que la historia no se convierta en irreal y que la fantasía mantenga, al tiempo, su espacio y su fuerza. Además, al manejar las posibilidades del mundo fantástico y del mundo palpable, se multiplican las oportunidades de llevar al lector por el camino de lo inesperado sin despegarse de lo que es razonable y constatable. La irrealidad del país y el «carne y hueso» de los protagonistas me hicieron pensar en los libros de Harry Potter. Añadamos a eso «los dos personajes añadidos» que nos traen el recuerdo de D. Quijote y su escudero Sancho.

Libro muy bien realizado y muy apto para los mismos que leyeron las aventuras de Harry Potter; lectores en torno a los 13 años.

Valores: Libertad, amor, búsqueda de la verdad y del bien social.
Xavier Ilundain, CCEI

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión