miércoles, 1 de julio de 2009

Un niño egipcio

A lo lejos, Menkaura
Elena O'Callaghan i Duch
Edelvives
Madrid, 2008, 172 p.
Premio CCEI 2009
Premio Alandar 2008

Gamal tiene casi trece años, la piel azabache y el pelo rizado y oscuro.

Gamal vende brazaletes, collares y postales a los turistas. No pide dinero, ni roba. «El dinero hay que ganárselo», le repite su padre con frecuencia. Por eso Gamal se levanta a las cinco de la mañana todos los días y camina hasta la meseta donde Menkaura, la menor de las pirámides de Giza, se alza, majestuosa. El niño cree que Menkaura es su mejor amiga, igual que antes lo fue Gazela, un muñeco de trapo que enterró junto a la tumba de su madre, para que no se encontrara sola.

Gamal habla siempre con Menkaura, le cuenta cosas sobre su pasado, sus trabajos, y sus sueños. Porque Gamal tiene muchos sueños: desea poder ir a la escuela, para aprender a leer y a escribir, desea pagar algún día la entrada a la pirámide y descubrir qué tesoro oculta. «Tu sueño no está en el pasado, sino en el futuro», le susurra Menkaura cuando Gamal se deja llevar por la nostalgia y recuerda, con el corazón encogido, los hermosos ojos de su madre fallecida. Pero ¿qué futuro le espera a un niño de casi trece años que no sabe leer ni escribir?

A lo lejos, Menkaura es la historia de este niño, Gamal, pero también es la historia de millones de niños que, en el mundo, son víctimas de la pobreza, la explotación, las enfermedades o el abandono. Una novela bella que invita a pensar, escrita con un lenguaje estudiado y preciso, carente de adornos superfluos pero lleno de poesía: la que lleva implícita el corazón de un niño. En este caso, un niño egipcio.

Paloma Muiña, CCEI

Más información:

http://lij-jg.blogspot.com/2009/06/lo-lejos-menkaura-elena-ocallaghan-i.html

http://www.sol-e.com/bancorecursos/directorio_resultado.php?dSeccion=7&id_tabla=3182

1 comentario:

  1. Me encanta que este libro haya ganado el premio CCEI al mejor libro del año. Se lo merece además del premio que ya ganó en su día. Es un libro precioso, sugerente, sensible y honesto. Ojalá algun día lo lleven a la gran pantalla. Lo he recomendado a mis alumnos del Instituto como lectura de verano. Además lo cobnsidero de lectura imprescindible para todos aquellos que han viajado a EGIPTO. Muestra la otra cara de la moneda. Exclente libro y enhorabuena a la autora, Elena O'Callaghan, que ya nos deleitó antes con un su álbum ilustrado EL COLOR DE LA ARENA, ambientado en un campo de refugiados saharauis, también lleno de poesía y cuyos dibujos, si no me equivoco, ganaron en su día también el premio de la CCEI en la categoría de ilustración.

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión