domingo, 13 de septiembre de 2009

Las presiones del ámbito escolar y los amigos


Autobiografía de un cobarde
Alfredo Gómez Cerdá
S.M. Col. Gran Angular, Alerta roja
169 págs.
Lista de Honor CCEI 2009
Edu es un estudiante corriente de instituto que, con sus tres ¿mejores amigos?, decide tomar represalias contra un grupo de latinos de su misma edad, impulsados por "el Oruga", el más influyente del cuarteto. Las consecuencias y las complicaciones vienen después. El chico tendrá que elegir, sin estar seguro de si su elección es la de un valiente o la de un cobarde, y todo ello en pocos días.

Alfredo Gómez Cerdá siempre novela con profundidad. En este caso, además, se pone una limitación literaria al escribir la supuesta narración autobiográfica renunciando al uso de los signos ortográficos, salvo el punto, la interrogación y la exclamación. Curiosa prueba literaria que resuelve con acierto.

Refleja bien el lenguaje y los condicionantes sociales de los jóvenes y se sirve de una redacción intencionadamente ruda para meterse del todo en la piel del protagonista.

Libro aleccionador que indica el poder que puede derivarse del ambiente, y la dificultad de elegir sabiamente en medio de las presiones del ámbito escolar y los amigos.

El carácter de los actores queda sabiamente tratado y las relaciones de los compañeros aparecen bien reflejadas y con un lenguaje próximo al real de las “pandas”.

Novela para jóvenes de más de 16 años, que pueden aprender mucho de ella.

Xavier Ilundáin, CCEI.
Para leer otra reseña del mismo libro, de Anabel Sáiz Ripoll: http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/2008/11/resea-autobiografa-de-un-cobarde-de.html
Para conocer un poco mejor al autor y su obra, su página web oficial:
Y su blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión