domingo, 25 de octubre de 2009

Un libro tejido con plumas.


La paloma y el degollado
Fina Casalderrey
Anaya, 2008. 160 p.
La paloma y el degollado cuenta una historia con muchos mensajes. Andrés es un chico en apariencia normal. Sus padres se separaron cuando él era pequeño y su madre ha tenido que trabajar mucho para sacar a su hijo adelante. Es un chico que vive muy cerca de sus abuelos, que lo han visto crecer, y que compagina con su abuelo su interés por los pájaros y su cuidado. Es un chico que tiene que enfrentarse a la enfermedad de su abuelo. Es un chico que pasa muchas horas delante de un ordenador y que chatea con una desconocida, Paloma se hace llamar, de quien en silencio se va enamorando. Es un chico que sufre acoso en el instituto por mostrar interés por el estudio y por llevar un pájaro en la mochila, lo que le hicieron calificarle de blando. Sólo Halima una compañera inmigrante le ayuda a superar el acoso que sufre. Un chico como tantos de hoy en día… que tiene que enfrentarse a una dura adolescencia.
Es un libro muy completo. Se tratan de frente temas de la juventud actual: padres que sufrieron el auge de la droga cuyas consecuencias acusan hoy sus hijos, acoso escolar, chats, el primer amor, la inseguridad, la infidelidad, la inmigración. Yo diría que está más dirigido a padres que a adolescentes, para aprender a conocerlos mejor, puesto que refleja con fidelidad las preocupaciones reales de los jóvenes. Los hijos se dan cuenta de muchas cosas que sus padres ignoran: “mi padre sólo se portaba mal cuando no era él…” afirma Andrés al percatarse de los efectos de las drogas.

Es una novela muy bien escrita. Sus 22 capítulos, son cortos, fáciles de leer y te introducen despacio en el día a día de Andrés. Cada uno de ellos termina con las mismas palabras con las que empieza el siguiente dando unidad narrativa al relato. Además, con una mirada retrospectiva vas conociendo también su interioridad, su pasado, sus afectos, sus intereses. Está tejida con plumas, de los diferentes pájaros que Andrés y su abuelo cuidan y a través de las cuales conocemos la especial relación que mantienen. Degollado es el nick del protagonista, Paloma su amiga del chat, única persona con la que habla abiertamente.

Marigé Morales Gallo. CCEI
Si quieres adentrarte en la novela y en posibles actividades que puedes realizar con ella, visita la página de la propia editorial Anaya:
http://fina.casalderrey.com/
Para saber algo más sobre las aves, el degollado y la paloma:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña, Marigé, muy completa e interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Quiero agradecer a Paloma el haberme enviado un correo avisándome de la elección de "La paloma y el degollado" para formar parte de la prestigiosa Lista de Honor de CCEI y por supuesto a todo el equipo de lectores y lectoras, por haberse fijado en esta historia.
    Cuando publicas un libro, tienes la duda... ¿Habré sabido comunicar a alguien lo que en realidade me inquietaba a mí?
    Gracias Marigé por haber entendido la carga de inmediatez vital con la que escribí esta historia.
    De corazón
    Fina

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión