martes, 8 de diciembre de 2009

Cuentos y pensamientos


La muñeca y la castañera
Roberto Aliaga, ilustraciones de Maja Celija
OQO, Pontevedra, 2008.

Antes de que las lluvias se vayan y nos adentremos definitivamente en el invierno, no quiero dejar de recomendaros este libro otoñal tan bello como tierno. Es una historia de una niña pobre que vive con su abuela que es castañera. Nos deja ver cómo la abuela sueña con poder ofrecerle a su nieta esa muñeca de rostro triste que ve a diario tras un escaparate, mientras vende sus castañas.
Cuando el destino la pone en sus manos, la abuela, con esa preocupación que tienen las abuelas, le pide que la cuide, la mime y no la abrace, no vaya a romperse. ¿Qué niña puede querer una muñeca a la que no pueda abrazar?
Es un cuento para pensar, que después de leer hay que comentar con el lector. Lleno de valores y contrario el consumismo. Muy apropiado para releer en estas vísperas de Navidad ya que muestra cómo el valor de un juguete no está en su valor económico, sino en su capacidad de crear sueños en los niños.


El camión de papel.
Roberto Aliaga, ilustraciones de Claudia Ranucci.
Macmillan, Madrid, 2009.


En la misma línea, de educar a través de los cuentos, Roberto Aliaga nos ofrece El camión de papel, muy bellamente editado, en una graciosa colección que acaba de sacar la editorial McMillan, Librosaurio. Trata de un señor, Uriel, que se propone recoger todo el papel que sobra en un pueblo Villasilla. ¿Qué pretenderá hacer con él? Es un libro fácil de leer, recomendado para primeros lectores, que de forma clara y directa invita al reciclaje. Ilustrado por Claudia Ranucci de forma divertida, sugerente y colorida.

El príncipe de los enredos.
Roberto Aliaga, ilustraciones de Roger Olmos.
Edelvives, Madrid, 2009.

Roberto Aliaga es un joven escritor autor de numerosos cuentos, especializado en literatura infantil. Todos ellos tienen un mensaje, social, cultural y educativo aunque sin afán de moralizar, muy recomendados para enseñar valores y formar la personalidad de los niños. En 2008 recibió el premio Lazarillo al mejor Álbum ilustrado por su cuento El príncipe de los enredos, ilustrado por Roger Olmos, una fábula moderna en la que un cuervo, que es príncipe de los enredos, experto en complicar las cosas, maestro del engaño y la mentira consigue derrotar a una gigantesca encina. En nuestra mano está que estos seres se vayan a enredar a otro sitio. Un cuento que invita a la reflexión. Ilustrado con unas imágenes sobrecogedoras y fascinantes en un gran formato por el que está apostando últimamente Edelvives, aunque más cercanas al adulto que al imaginario del niño.
Marigé Morales Gallo. CCEI

Si quieres conocer más del autor y su obra, visita su página web:
http://www.robertoaliaga.es/

Si lo que te interesa es su día a día, dónde va, dónde firma y con quién comenta sus libros no dejes de leer su blog:
http://www.roberto-aliaga.blogspot.com/


Para indagar en las ilustraciones de Roger Olmos, muy interesante:
http://rogerolmos.blogspot.com/

y las ilustraciones de Claudia Ranucci:
http://www.claudiaranucci.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión