sábado, 12 de diciembre de 2009

Premios CCEI 2009

El jueves 10 de diciembre tuvo lugar la entrega de los premios CCEI 2009. El premio de Literatura fue otorgado a la editorial Edelvives por la obra A lo lejos Menkaura, de Elena O´Callaghan. La autora nos estuvo contando el origen del libro, cómo un viaje a Egipto con su familia y la visión posterior de las fotos le dieron la idea de escribir esta novela. Según explicó, en una de las imágenes había un niño vendiendo botellas de agua a los turistas, y justo en la foto de al lado estaba su hijo. Y se dio cuenta de que se parecían, y de cómo el azar pone a cada uno en situaciones completamente diferentes. Hubo muchas preguntas a la autora, y muchos comentarios sobre el contenido de la obra, detalles que aquí no vamos a desvelar porque es preferible hacerse con el libro y disfrutar de la lectura.



El premio de Ilustración fue otorgado a la editorial SM por la obra Cinco ovejitas, ilustrada y escrita por Ana y Andrés Guerrero. Aunque Ana no pudo acompañarnos, Andrés nos relató cómo surgió la idea de escribir este libro junto a su hija, una tarde, charlando e improvisando bocetos. Y casi así es como quedó el libro, con las ilustraciones dibujadas a lápiz, casi esbozadas, pero llenas de expresión y movimiento. Pilar Molina señaló: "Están dibujadas con los seis lápices Alpino que tantas veces hemos usado de niños para pintar sobre un papel en blanco". Y esa sencillez, que no simpleza, es el gran mérito de esta preciosa obra. Eso, y que, como señaló Felipe Samper, diseñador de SM: "Se nota que, mientras dibujaban el cuento, se estaban divirtiendo". Y es que leer este libro, y observarlo con detalle, es todo un divertimento. Y un placer.

Después de la animada tertulia, "una charla de amigos", las editoriales ofrecieron un cóctel y una copa y allí seguimos, charlando animadamente, de libros y de obras, de autores y de ilustradores, de la LIJ, que es lo que nos gusta.
Para saber más sobre las obras premiadas:
http://ccei-lij.blogspot.com/2009/07/un-nino-egipcio.html
http://libros.ciberanika.com/libros/C/cinco_ovejitas_(+_4_anos).htm
Para saber más sobre el premio:
http://ccei-lij.blogspot.com/2009/11/entrega-premios-ccei-2009.html
http://ccei-lij.blogspot.com/2009/07/premio-ccei-de-ilustracion-2009.html
http://ccei-lij.blogspot.com/2009/06/fallo-premios-ccei-2009.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión