viernes, 30 de enero de 2009

La invención de Hugo Cabret

Hugo reparando un juguete © Brian Selznick



La invención de Hugo Cabret
Brian Selznick
Madrid, SM, 2007, 533 p.
La invención de Hugo Cabret no es un libro más. Es una historia original con dos lecturas: la textual, que narra, y la gráfica, que visualiza, porque la mitad de su trama está escrita y la otra mitad dibujada. Se trata de una nueva experiencia lectora en la que la imagen no ilustra sino que ayuda al avance de la novela y es clave para entenderla. Esta intriga gráfica, escrita e ilustrada por Brian Selznick, cuenta con 284 páginas de ilustraciones originales combinadas con elementos de álbumes ilustrados, novelas gráficas y cine.


Las ilustraciones se presentan a doble página, a lápiz, en blanco y negro con juegos de luces y sombras, con un dominio inigualable de la composición, la perfección de detalles y la capacidad de trasmitir a través de la imagen. A través de ésta traslada la magia del cine a la narrativa juvenil, siendo además un homenaje al cineasta Méliès, y a las primeras películas de ciencia ficción. Todas la páginas están enmarcadas en negro, como si de fotogramas se tratara; parece que estamos leyendo una historia de cine mudo.
La trama nos sitúa en el París de los años treinta, tras el escaparate de una tienda de juguetes y en las manos de un relojero que quiere recuperar un autómata encontrado en un desván. Cuenta la historia de Hugo, un chiquillo parisino huérfano que vive en una estación de tren ocupado en dar cuerda a los relojes de la estación sin ser visto, porque para sobrevivir nadie tiene que conocer su existencia. Así perpetúa la profesión de su padre, relojero, y sus hábiles manos para trabajar los elementos metálicos. Sin embargo, un día por descuido es descubierto por una chica excéntrica, ahijada de un juguetero que tiene en la estación su tienda de juguetes. Desde ese momento, ya nada será como antes.
La obra es simplemente maravillosa. La editorial la recomienda para lectores a partir de 12 años, a pesar de su elevado número de páginas, puesto que la lectura es rápida ya que utiliza los dibujos para avanzar en la trama y resulta muy interesante esta combinación. Pero la realidad es que La invención de Hugo Cabret resulta recomendable para todos los amantes del cine y de los buenos libros, sean o no jóvenes, ya que éste tiene una magia especial que atrapa desde su inicio.
El autor, con su primer libro, The Houdini Box, obtuvo notable repercusión entre la crítica y el público, posteriormente ilustrará libros de otros autores, y también escribirá algunos propios, pero La invención de Hugo Cabret es la mayor obra literaria en la que ha trabajado con la que también ha ganado varios premios, entre otros: El libro mejor ilustrado de 2007, por el New York Times o el premio Quill Award en la categoría de Literatura Infantil. Los Quills Awards son una iniciativa de Reed Business Information y NBC para honorificar a los más destacados del mundo de la edición y la escritura.


Marigé Morales Gallo, CCEI
Más información:

jueves, 22 de enero de 2009

Fallo Premios Ala Delta y Alandar 2009


El pasado 16 de enero tuvo lugar el fallo de los premios que cada año el Grupo Editorial Luis Vives otorga en sus dos modalidades de infantil y juvenil.

El autor Patxi Zubizarreta (Ordizia, 1964), con su obra Xía Tenzinen bidaia miresgarria (El maravilloso viaje de Xía Tenzin), ha resultado ganador del XX Premio de Literatura Infantil Ala Delta, dotado con 12.100 €. En él se narra el largo viaje que emprende un tibetano de gigantescas proporciones con dos objetivos claros: conocer el mar y encontrar a su padre desaparecido.

El IX Premio de Literatura Juvenil Alandar, dotado con 12.100€ ha sido para Eliacer Cansino (Sevilla, 1954), por su obra Okey, señor Foster. El autor, según sus propias palabras, ha pretendido contar en esta novela "ese momento en que un niño se asoma al mundo, para él desconcertante, de los adultos; las dificultades de su propia vida en un pueblo marinero del sur, llamado Umbría; el tránsito a la adolescencia y el encuentro con unos personajes singulares que le harán vivir situaciones arriesgadas".

La entrega de premios tendrá lugar en primavera, aunque todavía no se ha fijado la fecha.

Más información:


miércoles, 14 de enero de 2009

Colección Arcanus


Colección Arcanus 5.
Lure transmite energía
Destino, Barcelona, 2008
200 páginas. A partir de 8 años

«Wiktor contuvo la respiración y comenzó a andar hacia la puerta de la piscina cubierta. Como cada tarde a la misma hora, el muchacho volvía de dar de comer a su hipogrifo. El animal había devorado en unos pocos minutos los siete kilos de carne que constituían su ración diaria. Luego, Wiktor le había mirado fijamente a los ojos y había conseguido hipnotizarle a la primera (no siempre era tan sencillo). Con el animal dormido como un corderito, había recogido los excrementos de Karamazov —esa era la peor parte de tener una mascota que pesa más de una tonelada— y había cerrado la jaula sin hacer ruido.Fue de regreso al circo cuando escuchó aquella especie de chapoteo silencioso. No era la primera vez que oía algo parecido en aquel lugar, y en todas las demás ocasiones se había limitado a caminar más aprisa procurando no fijarse en lo que fuera que se movía en la oscuridad. Sólo una vez se atrevió a acercar la cara a los ventanucos redondos que se abrían en las puertas de entrada a la piscina. Lo que vio le dejó tan sorprendido y asustado que prefirió no saber lo que allí estaba ocurriendo. Lo único que le había quedado claro era que en la piscina había algo. Y que parecía sentirse en aquel lugar como en su propia casa.»

Este fragmento corresponde al primer capítulo de la quinta entrega de Arcanus, la colección que Care Santos lanzó, de la mano de ediciones Destino, en el año 2007. Según la autora hay una cifra mágica, el 12, que nos gobierna en silencio. Doce son las horas que se marcan en el reloj, los meses del año, los signos del zodiaco… y doce son los niños elegidos que nacen cada 144 años para salvar el mundo. Cada uno de ellos tiene un don especial, pero si no se conocen entre ellos, si no saben trabajar en equipo, si no demuestran que son verdaderos amigos, no lograrán cumplir su misión.

Se trata, pues, de un libro fantástico con un alto componente de magia, pero según la propia Care Santos, ésta se presenta de un modo muy sutil: «nada de más hijos bastardos de Harry Potter, nada de salvaciones del mundo a lo Supermán o a lo 4 fantásticos. Los Arcanus pueden ser cualquier niño o niña con quien nos cruzamos por la calle. Aunque sus mascotas son de lo más imaginario». Y esa es la gran baza de esta colección: los protagonistas son niños de apariencia normal, que llevan vidas corrientes, como cualquier pequeño lector de la serie. El descubrimiento de sus poderes se produce poco a poco, mientras sus vidas transcurren con cotidianeidad, así que el público lector se siente identificado con ellos y un tanto estimulado… ¡ojalá ellos pudieran también cambiar el mundo!

La obra tiene, además, la ventaja de que cada libro presenta a un personaje en una historia cerrada, con lo que se pueden leer independientemente. Es un gran acierto realizar una colección de libros destinada a los jóvenes poco lectores: fácil de leer, llena de acción, letra grande, y un número adecuado de páginas. Otros éxitos de ventas de este género fantástico tan de moda han alejado de su lectura a muchos chicos y chicas por su elevado número de páginas. Gracias a series como esta los niños se enganchan y están esperando el siguiente título. Y por supuesto, todo ello con la garantía de la calidad literaria que una autora como Care Santos nos asegura y el buen hacer de Germán Tejerina y Daniel Muñoz, los ilustradores de la colección.

Marigé Morales Gallo, Paloma Muiña, CCEI

La autora
Care Santos nació en Mataró (Barcelona) el 8 de abril de 1970, y estudió Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. En la actualidad trabaja como crítica literaria y es una autora prolífica, que domina varios géneros y cuenta con numerosos reconocimientos y premios; el último, el XXIV premio Carmen Conde de poesía por la obra Disección. Ha escrito más de una treintena de libros entre novelas, cuentos, narrativa infantil y juvenil y poesía. De entre sus obras para el público juvenil son destacables, entre otros: El anillo de Irina, Los ojos del lobo y El dueño de las sombras. También fue fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y es coordinadora de contenidos del blog de crítica literaria La Tormenta en un vaso. Ha sido traducida a media docena de idiomas

Otros títulos de la colección
Arcanus 1. Maddox descubre el camino
Arcanus 2. Wiktor hiptnotiza a las fieras
Arcanus 3. Ekki domina las tinieblas
Arcanus 4. Heuria provoca tempestades

Links de interés
http://www.caresantos.com/
http://www.caresantos.com/Arcanus.htm
http://www.destinojoven.com/Home.aspx?IdPack=1&IdPildora=3
http://www.destinojoven.com/minisites/arcanus/arcanus.html
http://latormentaenunvaso.blogspot.com/
http://www.silencioeslodemas.blogspot.com/