lunes, 23 de marzo de 2009

De vuelta a casa


La gaviota y el faro
María José Lozano
Ilustraciones de Jorge del Corral
Sieteleguas, 2008

La pedagogía de Bert Hellinger resalta la importancia de la inclusión de todos los miembros que componen cualquier sistema humano, comenzando por familia y continuando por todos los demás: grupo de amigos, compañeros de colegio, de trabajo, etc. Lo llama «derecho de pertenencia». Este derecho, que a veces no se respeta, es la base del buen funcionamiento de las relaciones humanas.

En La gaviota y el faro se describe uno de tantos motivos de exclusión social: haber nacido diferente a los demás miembros del grupo. Tara nace con una mancha y por ello la apartan hasta el límite, obligándola a huir de la colonia. En la historia, su sobrina Gota, que ha heredado también la mancha, marcha en su búsqueda. El «derecho de pertenencia» es uno de los principios básicos a tener en cuenta a la hora de educar y de mantener un grupo saludable. Hoy día, cuando la diversidad cultural crece constantemente, se hace apremiante tenerlo en cuenta como norma de convivencia. Este cuento es el tercero de la colección «Cuentos terapéuticos para niños con la pedagogía de Bert Hellinger», todos de la misma autora. Además de la enseñanza que muestran tienen en común que el 2% del importe del libro va dirigido a la Asociación Síndrome de Down Pontevedra, Xuntos, cuyo principal objetivo es tratar de lograr la plena integración de las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos y entornos de su vida.



Se trata de una historia sencilla, muy bien editada, con unas bellas y sugerentes ilstraciones de Jorge del Corral. Muy apropiado para primeros lectores.

Marigé Morales Gallo. CCEI.

Para más información:

http://www.lavozdegalicia.com/santiago/2008/07/20/0003_6999110.htm

Si te interesa conocer más sobre esta editorial, que además de difundir la cultura y la literatura infantil y juvenil, es solidaria con los más necesitados:

miércoles, 18 de marzo de 2009

Entrega de Barco de Vapor y Gran Angular


Ayer, día 17 de marzo, tuvo lugar la entrega del premio El Barco de Vapor a la autora Care Santos por su novela Se vende mamá. En ella se cuenta la historia de un hijo que vende a su madre por e-bay porque no le gusta. El jurado ha definido la novela como "una historia llena de frescura y encanto".

El Premio Gran Angular lo ha recibido Antoni García-Llorca por El salvaje que, según comentó el jurado, es una novela con "una gran brillantez de lenguaje" y que aporta "retazos de realismo y fantasía sin costuras narrativas".

Durante la celebración del evento, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, también se hizo entrega del Premio Internacional de Ilustración, fallado el pasado 4 de marzo, y que ganó David Peña por el caracter "transgresor y tierno" de su obra ¡Ñam!

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la Secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, y el Presidente de SM, Juan de Isasa, fueron los encargados de entregar los galardones.


Más información:

http://prensa.grupo-sm.com/2009/03/care-santos-y-antoni-garc%C3%ADa-llorca-galardonados-con-los-premios-el-barco-de-vapor-y-gran-angular-.html#more

http://smdoscero.blogspot.com/

http://cronicassalemitas.blogspot.com/2009/03/cronicas-de-los-barco-de-vapor-escrita.html

http://www.silencioeslodemas.blogspot.com/

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Cómo nos ven los marcianos?

Marcianopeques
Rafael Estrada
Bruño, 2008


Queridos niños:

¿Como se imaginarán los marcianos que somos los humanos? Viajad en el platillo volante de Mic y Moc y por unos instantes miradnos a los hombres desde arriba. Seguramente descubriréis aspectos de las personas muy interesantes, disparatados y algunos un tanto preocupantes. También os divertirá saber qué piensan de nosotros dos niños marcianos, cómo nos ven… ese es el trabajo que tienen que realizar para el colegio y el motivo de su su visita a la Tierra.

Este cuento, escrito e ilustrado por Rafael Estrada, es una divertida apuesta por la imaginación infantil y una llamada de atención a la paz en el mundo. Dibujos precisos acompañan muy bien la mirada del niño por la trama y le invitan a imaginar otros mundos y otras realidades. La ilustración es divertida, moderna, creada con las más actuales técnicas informáticas y en 3D.


La colección Chiquicuentos ha lanzado un nuevo formato (mayor tamaño, imágenes de la cubierta en primer plano silueteadas en blanco...) que, sin perder su identidad, mejora notablemente la calidad de estos libros. Y esta historia, una historia sencilla, bien narrada, como muchas otras de la colección, resulta ideal para que los padres se la lean a sus hijos o para los primeros lectores que se animan a leer en solitario. También a los niños de hasta 7 años les gustará ya que tiene una astucia que va más allá de lo narrativo invitándoles a reír y pensar.


Marigé Morales Gallo. CCEI

Más ilustraciones del autor:
http://personal.auna.com/restrada/
Una interesante entrevista:
http://dorsumi.org/blog/2009/01/27/rafael-estrada/

jueves, 5 de marzo de 2009

Fundación SM: Premios y reporteros de lujo


La Fundación SM tiene prevista la celebración de la entrega de premios El Barco de Vapor y Gran Angular la noche del próximo 17 de marzo de 2009. Pero en esta ocasión tres jóvenes reporteros contarán en directo (uno a través de Twitter, otro con sus fotos en Flickr y uno más con vídeos subidos a Youtube) lo que allí suceda.

Con este fin se ha puesto en marcha la iniciativa Reporteros 2.0, descrita con detalle en el blog http://smdoscero.blogspot.com/. Allí se explican los requisitos que han de cumplir los jóvenes seleccionados para actuar como reporteros de este evento que viene celebrándose desde hace ya 31 años:

“Buscamos a gente joven (mayores de 17 años) que se maneje sin problemas con las nuevas tecnologías y a los que, por supuesto, les guste leer. Los candidatos (preferentemente que vivan en Madrid) tendrán que estar un poco al tanto de autores de literatura infantil y juvenil porque en este evento exclusivo estarán los escritores más importantes de este género y no está de más saber quién es quién para luego contarlo. (…) Además, se valorará tener habilidades para relacionarse en Internet. Cuanto más popular y extrovertido seas en la red y más seguidores tengas, más posibilidades tendrás de ser elegido. Por tanto, si tienes blog, o canal en red social o cualquier otra iniciativa web, no te olvides de comentarla".

Para ser uno de esos tres reporteros elegidos los jóvenes han de enviar sus datos a la siguiente dirección: sm.doscero@gmail.com

Esta nueva iniciativa de SM sirve no sólo para acercar a los jóvenes a la Literatura de un modo aún más directo sino que ha permitido que, a través del blog, los concursantes de los premios Barco de Vapor y Gran Angular puedan ponerse en contacto con la editorial, planteando sus dudas e inquietudes, restando frialdad y sumando cercanía. Un modo novedoso y muy atractivo de conocer lo que hay al otro lado de un gran certamen literario.

Paloma Muiña, CCEI
Más información:

martes, 3 de marzo de 2009

Un futuro conocido

Certificado C99+
Lluís Hernàndez i Sonali
La Galera, 2008
160 p.

Certificado C99 + es una original novela de Ciencia Ficción dirigida a un público amplio, desde los doce años hasta los adultos. El libro explica cómo, basándose en conceptos elementales de Física, de la velocidad de la luz y de los agujeros negros, los hombres podrán determinar si una persona continuará viva en el futuro y el tiempo de vida que le resta. Esta información es tan inquietante que obliga a redactar una legislación al respecto regulada por un organismo: la Corporación del Certificado.

Los personajes se suceden, sin presentación previa, como en un casting en el que escena tras escena se nos muestran posibles usos y abusos del entramado del Certificado. El autor realiza una impresionante historia saltándose la fórmula clásica literaria de presentación, nudo y desenlace. Y sin embargo nos introduce en una trama que está muy bien conseguida y que entretendrá mucho al joven lector, como si estuviera viendo una película. ¡Cuántas historias se pueden contar si el hombre conociera el final de sus días!

Está escrita de manera muy sencilla, sin mermar en su calidad literaria. La presentación de los personajes es rápida y directa. Los temas son variados, los capítulos cortos, lo que agiliza su lectura. Consigue mantener la intriga y el suspense. Con un original final abierto siempre nos queda la esperanza de que lo más importante en la vida son nuestros sentimientos.

Lluís Hernàndez es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es catedrático de Lengua y Literatura catalanas. En 2002 fue finalista del premio Pere Calders con la obra Palativarius y en 2005 ganó el premio Joaquim Ruyra con Laura i els àngels.

Con esta obra obtiene el 45 Premio Joseph M. Folch i Torres, 2008, de novela.

Marigé Morales Gallo. CCEI

Más información:

http://www.lagalera.cat/c99/cas/index.html