jueves, 30 de abril de 2009

Consecuencias trágicas de las locuras adolescentes

El último día de mi vida
Marcial Izquierdo
Bruño, 2007, Col. Paralelo Cero. 95 p.
Miguel, estudiante de 2º de Bachillerato, es el protagonista y narrador de El último día de mi vida, donde cuenta en primera persona un día rutinario en su vida de estudiante desde que se despierta hasta la noche. Termina cada capítulo repitiendo que este es el último día de su vida, siguiendo la trayectoria de un tren que acaba de salir de Madrid. Esta reiteración mantiene un tono de suspense que nos lleva a imaginar que el tren lo arroyará, pero desconocemos el motivo: ¿es un suicida?, ¿un atentado?, ¿qué es lo que le va a pasar?

Cada una de las horas del día, una jornada cualquiera de instituto, Miguel refleja junto con sus pensamientos sus rutinas: las clases, lo que se está tratando en cada materia... El chico parece trabajador, sigue el ritmo del maestro, sus disquisiciones, hace los deberes puntualmente y estudia para los exámenes; es un chaval sin problemas y aparentemente feliz. ¿Por qué es el último día de su vida? El profesor de Filosofía les invita a plantearse consideraciones sobre la vida, la muerte y la felicidad. Pero por la noche, a la hora del botellón del viernes, todo queda en segundo plano.

El autor, Marcial Izquierdo, es profesor de Filosofía en un instituto, de ahí las referencias a Platón, Jorge Manrique, Antonio Machado... que, en este caso, están muy bien logradas y no producirán en el joven lector rechazo por la lectura del libro. Es muy difícil para los profesores escribir novelas en las que no pretendan enseñar contenidos como si estuvieran en el aula. Con este fin, Marcial Izquierdo ya ha publicado un manual de Historia de la Filosofía (ed. Ariel), pues tiene el convencimiento de que la Filosofía, bien explicada, puede ser entretenida y muy útil para la vida. En esta novela combina la trama de la historia con la vida colegial basándose en una noticia que leyó en la prensa. Hechos reales que darán que pensar a nuestros jóvenes sobre las consecuencias trágicas de sus locuras de adolescentes.

Es una novela que conmueve, que te lleva a valorar la vida, los detalles de ésta, y que invita a los lectores a plantearse la necesidad de ser conscientes y responsables de sus actos. Es un texto altamente recomendable para los jóvenes de 14 años que quieran entretenerse, reflexionar y enriquecer la experiencia de la vida. «Es la novela que a mí me hubiera gustado leer a esa edad, sobre todo sabiendo las dificultades que tenemos para conseguir que los adolescentes lean», afirma el autor, quien ha procurado que el libro no fuera muy largo, que enganchara y que hiciera reflexionar al mismo tiempo.

Marigé Morales Gallo. CCEI

Si quieres leer otra opinión sobre su novela, por Óscar Esquivias:
http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2007/08/el-ltimo-da-de-mi-vida-marcial.html
Para conocer algo más al autor y su profesión:
http://www.marcializquierdo.com/

martes, 21 de abril de 2009

Lectura fácil y mitos griegos


Ya Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero) escribió en el siglo XIX un libro dedicado a los niños en el que se resumían las bases de la cultura clásica. Y es que resulta evidente la importancia de trasladar a los jóvenes, e incluso a los niños, el origen y el significado del eco en las montañas, la fuerza hercúlea, el complejo de Edipo o el efecto Pigmalión.

En la obra que ahora nos ocupa, Mitos y leyendas de la Grecia antigua, se narran de un modo ameno, sencillo y directo muchas de las leyendas que Homero tomó de la Literatura oral. Sirpus ha aplicado, para ello, las directrices de la IFLA (International Federation of Library Adsociations and Institutions) sobre materiales de Lectura Fácil dirigidos a personas con dificultades lectoras.
Según explica la propia editorial en su página web, el libro forma parte de una colección dirigida a jóvenes y adultos que, por circunstancias transitorias o permanentes, tienen dificultades para leer: conocimiento escaso de la lengua, escolarización pobre o tardía, accidentes, disminuciones psíquicas, dislexia, etc. La sencillez en su redacción (que no implica falta de calidad), el formato de edición (letra grande, espacios de separación amplios, justificación a la izquierda...) y el tipo de contenido (leyendas populares) invitan a una lectura fácil y entretenida que muy buen pudiera transformarse en la narración oral originaria. Así suena: "Al principio del mundo, antes de que Zeus naciera, sólo existía el Caos..."


Paloma Muiña, CCEI
Datos
Mitos y leyendas de la Grecia antigua
Autor: Eugènia Salvador
Ilustrador: John Lost
Editorial Sirpus, 2008
165 páginas


Más información:

viernes, 17 de abril de 2009

VIII Encuentro Nacional de Escritores y Poetas a favor de A.C.A.

Iflac España nos ha transmitido esta información para que la hagamos pública a través de nuestro blog. Aunque no se trata de un certamen dirigido a Literatura Infantil y Juvenil nos ha parecido adecuado dejar constancia del mismo para los que puedan estar interesados en participar.

ANUESCA, Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, y la Universidad de Alicante les invitan a participar en el Octavo Encuentro Nacional de Escritores y Poetas a favor de A.C.A, Asociación Campello Discapacitados Físicos, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de El Campello, Alicante, el 28 de noviembre de 2009, a las 19 horas.

Si desea participar, y reside en España, envíe dos documentos adjuntos: El primero, con un poema de 14 a 25 versos firmado con seudónimo. Este primer adjunto llevará el nombre del poema seguido del número 1. Por ejemplo: El mar.1.doc.2. El segundo adjunto: con plica, su e-mail, teléfono fijo y un cv de 5 líneas. Este segundo adjunto llevará también el título del poema seguido del número 2. Por ejemplo: El mar.2.doc

Los documentos serán enviados a: encuentroanuesca@gmail.com. Los poetas que no cumplan con estos requisitos serán descalificados. No se mantendrá correspondencia con los participantes.

Se aceptarán participaciones del 15 de Marzo al 15 de septiembre de 2009, fecha a partir de la cual se entregarán los documentos al comité de selección formado por personas relacionadas con el mundo de las letras. Los miembros de este comité no pertenecerán a ANUESCA. Los poetas seleccionados serán avisados a partir del 30 de Octubre de 2009 y deberán confirmar su participación en el acto.

Recordamos que ANUESCA, asociación sin ánimo de lucro, no se puede hacer cargo de gastos de viaje y alojamiento de los poetas.

Atentamente: La directiva de ANUESCA

P. D. La recepción de los poemas se hará únicamente por e-mail

Nota
La información aquí ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir al certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante:

martes, 14 de abril de 2009

Disfrutar con los clásicos


Colección La Galera Pequeños Universales
2008


Colección destinada a unos lectores ya iniciados, de unos ocho años, que todavía no quieren dejar de leer los álbumes ilustrados antes de entrar en lecturas más difíciles, propias de su edad. Textos, adaptados a su etapa evolutiva, a su lenguaje, recreando aventuras ya clásicas, con una acertada extensión.
La colección cuenta de varios títulos, Las aventuras de Tom Sawyer, La vuelta al mundo en ochenta días, La isla del tesoro o El cuento de Navidad ... que están bellamente ilustrados y muy bien editados. Cada libro tiene un adaptador diferente de la historia si bien el ilustrador mayoritario es Javier Andrada, o Tha, lo que da una unidad visual a la colección. Es una colección manejable, variada y rica, editada con pastas duras, con unas bellas imágenes a la derecha y el texto en la parte izquierda que invita a la lectura y al entretenimiento.
Dejemos a los niños disfrutar de los clásicos con esta acertada colección.

Marigé Morales. CCEI

miércoles, 1 de abril de 2009

Siempre hay tiempo

La obra
Daniela Acher
Ediciones SM
Colección El Barco de Vapor,
Serie Naranja
99 páginas
Liza tiene doce años y quiere ser actriz, todo un reto. Pero también le gusta escribir, así que decide crear su propia obra con la intención de protagonizarla. Lo que nunca hubiera imaginado es que Carla, una estrella de la televisión, podría ayudarle a conseguir su sueño...

Es este un relato de apariencia sencilla y lectura ágil, escrito con frescura, entretenido y realista, que encierra un significado más profundo de lo que a primera vista pueda parecer. Dos son las protagonistas de la obra: una niña con toda la vida por delante, llena de ilusiones y dispuesta a luchar por labrarse un futuro; una joven envejecida antes de tiempo, con desengaños a su espalda, un trabajo que ha perdido su sentido y un futuro incierto. Las dos son muy distintas pero ambas podrían ser, al mismo tiempo, la misma persona: antes y después, el pasado y el futuro.

La escritora Daniela Acher -que, según nos cuenta, adora la playa, los jazmines, los bombones rellenos y que le hagan cosquillas en los pies-, ha hecho su primera incursión en el mundo de la Literatura Infantil con este texto de la colección Barco de Vapor. La editorial ha mantenido su habla argentino original: un acierto, pues con ello se proporciona autenticidad y frescura al texto. Un libro con el que los niños pasarán un rato divertido y disfrutarán de una lectura agradable y llena de matices. Una estupenda manera de transmitirles que no hay que renunciar a los sueños, por más obstáculos que se presenten. Y que nunca es tarde. Ni pronto.
Paloma Muiña, CCEI