lunes, 31 de agosto de 2009

Un viaje de ida y vuelta

La estrella de siete puntas y Aventura en Tonantzín
Mamen Sánchez
Espasa Calpe, 2009.


Son las dos primeras obras en el campo de la literatura infantil y juvenil de esta autora, que es a la vez, escritora, profesional del mundo del periodismo, y madre de familia.
Se inspira en una realidad cercana, las obras del colegio de sus hijos para recrear un ambiente de ciencia ficción y una historia original y divertida que atraerá mucho a los lectores de 9 a 12 años. El gran socavón es en realidad una plataforma espacial a la que han llegado unos niños de otro planeta con los que Nicolás y sus amigos conviven durante unos días.
En el segundo libro, los niños terrestres visitarán Tonantzin, un lugar donde conhabitan la fantasía y una sombra siniestra, ¿por qué desaparece la gente sin dejar rastro?

La narrativa es bella, ágil, cuidada. Navegamos entre situaciones cotidianas, divertidas y algunas más profundas que invitan a la reflexión y a pensar. Podremos hablar con los niños del perdón, del amor, de la importancia de la familia y de la amistad. Mantiene muy bien el interés y el suspense por lo que a los niños les resulta muy emocionante. Quien se ha leído el primero esperará con interés el segundo.

Destaco que la autora ha donado todos sus beneficios a la fundación Teletón que se ocupa del cuidado integral de los niños con discapacidad y que en México atiende a más de noventa mil pequeños en sus once centros de rehabilitación (CRIT).


Si quieres conocer cómo fue la presentación de La estrella de siete puntas:
http://www.hola.com/famosos/2008/11/18/presentacion-libro/

Una ficha del libro para poder trabajar con el libro en clase, con acceso a una interesante guía de lectura, realizada por Gabriela Pro:


Marigé Morales Gallo. CCEI