jueves, 24 de septiembre de 2009

Entre la realidad y la virtualidad


2083
Vicente Muñoz Puelles
Edebé, 2008
Col. Periscopio, 123 pags.
Lista de honor del Premio CCEI 2009
La historia de David ocurre en el año del título de esta obra, el 2083. Han desaparecido los libros de papel, aunque se conserva en la Web un número de ejemplares reducido, y aún esos poco visitados. Precisamente el padre del protagonista dirige una agencia que ofrece viajes virtuales a las páginas de esos escritos con la posibilidad de interactuar en ellos. Al protagonista nunca le habían interesado mucho los libros, pero prueba a entrar en sus historias, y comienzan a apasionarle, hasta que se ve implicado en el acontecer de un libro especial para él. Mas no es sencillo vivir con el reclamo de la vida de las personas reales y el de la vida de los personajes literarios condensada en los libros. ¿Qué hacer entonces?

La mezcla de vida real y vida soñada ha ocupado últimamente no poco espacio en la literatura para adolescentes. Las historias de Harry Potter les abrieron un camino para moverse por ambos espacios, el experimentado y el soñado. En esta obra se facilita también el poder escapar de la rutina diario y moverse por nuevos ámbitos. Siempre ha hecho así la literatura, pero Muñoz Puelles añade el aliciente de la interacción vital del lector dentro de los escenarios que inventa para él. La obra está bien realizada. Tiene un punto de complejidad que hace el libro más apto para buenos lectores, de 14 años en adelante.
Xavier Ilundáin. CCEI
Para conocer algo más sobre el escritor y su obra, consultar su página web:

domingo, 13 de septiembre de 2009

Las presiones del ámbito escolar y los amigos


Autobiografía de un cobarde
Alfredo Gómez Cerdá
S.M. Col. Gran Angular, Alerta roja
169 págs.
Lista de Honor CCEI 2009
Edu es un estudiante corriente de instituto que, con sus tres ¿mejores amigos?, decide tomar represalias contra un grupo de latinos de su misma edad, impulsados por "el Oruga", el más influyente del cuarteto. Las consecuencias y las complicaciones vienen después. El chico tendrá que elegir, sin estar seguro de si su elección es la de un valiente o la de un cobarde, y todo ello en pocos días.

Alfredo Gómez Cerdá siempre novela con profundidad. En este caso, además, se pone una limitación literaria al escribir la supuesta narración autobiográfica renunciando al uso de los signos ortográficos, salvo el punto, la interrogación y la exclamación. Curiosa prueba literaria que resuelve con acierto.

Refleja bien el lenguaje y los condicionantes sociales de los jóvenes y se sirve de una redacción intencionadamente ruda para meterse del todo en la piel del protagonista.

Libro aleccionador que indica el poder que puede derivarse del ambiente, y la dificultad de elegir sabiamente en medio de las presiones del ámbito escolar y los amigos.

El carácter de los actores queda sabiamente tratado y las relaciones de los compañeros aparecen bien reflejadas y con un lenguaje próximo al real de las “pandas”.

Novela para jóvenes de más de 16 años, que pueden aprender mucho de ella.

Xavier Ilundáin, CCEI.
Para leer otra reseña del mismo libro, de Anabel Sáiz Ripoll: http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/2008/11/resea-autobiografa-de-un-cobarde-de.html
Para conocer un poco mejor al autor y su obra, su página web oficial:
Y su blog: