miércoles, 28 de octubre de 2009

Un regalo como los de antes...

La bicicleta es mía
Carlos Peramo
Ilustraciones de Mikel Valverde
Alfaguara Infantil, 2007, 136 p.


Daniel Rodríguez es un niño normal y corriente. Bueno, en algunas cosas es original: su comida favorita son las judías verdes y adora las Matemáticas. Pero por lo demás, un chico común. todos los días, al volver del cole, se queda un rato mirando el escaparate de la tienda Manillares y Pedales. Allí está la bicicleta más increíble del mundo: una Mondraker Ventura de ocho marchas, estructura de aluminio y frenos V-Brake Tektro. Casi nada. Lo malo es que cuesta muy cara. «Papá, ¿tú y mamá tenéis cuatrocientos doce euros en el banco?», se atreve a preguntar un día. Y al poco cumple once años. ¿Qué maravilloso regalo le espera oculto en el salón de su casa?


Es éste un delicioso relato que nos lleva a otros tiempos, aquéllos en los que los chicos soñaban con tener una bicicleta como el mejor de los regalos, con unos personajes entrañables pero absolutamente reales: de andar por casa. El viejo Canabaro, el dueño de la tienda de las bicicletas, es en este sentido el más destacable. El autor se las ha arreglado para colocarlo en el transfondo de la historia, como si formara parte del paisaje, pero sabiendo que en él está el alma de la narración. Y es que el libro está lleno de paisaje, de atmósfera, de cotidianidad, de elementos comunes al común de los hogares, y eso hace que el lector se sienta como en casa. Y que el niño lea de un modo divertido, cómodo y natural la historia de Daniel Rodríguez y su bicicleta. Una historia que va mucho más allá de su sencilla apariencia.




Paloma Muiña, CCEI


Para saber más:


Guía de lectura de La bicicleta es mía:


Sobre el premio Bruguera de Novela que Carlos Peramo obtuvo en el 2007:


Sobre la novela Me refiero a los Játac, por la que ganó el premio:


lunes, 26 de octubre de 2009

Premio Nacional de LIJ


Alfredo Gómez Cerdá ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (concedido por el Ministerio de Cultura en España) por su obra Barro de Medellín. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a este autor tan querido.

No es la primera vez que gana un premio, claro está. Ya en 1982 obtendría el segundo galardón del Barco de Vapor por Las palabras mágicas, su primer libro publicado, y su incursión al mundo de la LIJ. Luego vendrían otros, muchos más, libros y premios, aunque el propio Alfredo ha dicho que "el mejor premio de todos son los lectores, niños y jóvenes con los que no me canso de hablar, con los que me divierto, con los que me enriquezco siempre. Niños y jóvenes que me escriben preciosas cartas, que me llaman a veces por teléfono, que me mandan correos electrónicos...".

Esos niños y jóvenes que, sin duda, seguirán disfrutando con las lecturas de un autor que ha prometido seguir escribiendo hasta que cumpla los ciento treinta y siete años. ¡Y que sean muchos más!

Para más información:

La noticia:
El premio:
Ganadores de otros años:
El autor:

domingo, 25 de octubre de 2009

Un libro tejido con plumas.


La paloma y el degollado
Fina Casalderrey
Anaya, 2008. 160 p.
La paloma y el degollado cuenta una historia con muchos mensajes. Andrés es un chico en apariencia normal. Sus padres se separaron cuando él era pequeño y su madre ha tenido que trabajar mucho para sacar a su hijo adelante. Es un chico que vive muy cerca de sus abuelos, que lo han visto crecer, y que compagina con su abuelo su interés por los pájaros y su cuidado. Es un chico que tiene que enfrentarse a la enfermedad de su abuelo. Es un chico que pasa muchas horas delante de un ordenador y que chatea con una desconocida, Paloma se hace llamar, de quien en silencio se va enamorando. Es un chico que sufre acoso en el instituto por mostrar interés por el estudio y por llevar un pájaro en la mochila, lo que le hicieron calificarle de blando. Sólo Halima una compañera inmigrante le ayuda a superar el acoso que sufre. Un chico como tantos de hoy en día… que tiene que enfrentarse a una dura adolescencia.
Es un libro muy completo. Se tratan de frente temas de la juventud actual: padres que sufrieron el auge de la droga cuyas consecuencias acusan hoy sus hijos, acoso escolar, chats, el primer amor, la inseguridad, la infidelidad, la inmigración. Yo diría que está más dirigido a padres que a adolescentes, para aprender a conocerlos mejor, puesto que refleja con fidelidad las preocupaciones reales de los jóvenes. Los hijos se dan cuenta de muchas cosas que sus padres ignoran: “mi padre sólo se portaba mal cuando no era él…” afirma Andrés al percatarse de los efectos de las drogas.

Es una novela muy bien escrita. Sus 22 capítulos, son cortos, fáciles de leer y te introducen despacio en el día a día de Andrés. Cada uno de ellos termina con las mismas palabras con las que empieza el siguiente dando unidad narrativa al relato. Además, con una mirada retrospectiva vas conociendo también su interioridad, su pasado, sus afectos, sus intereses. Está tejida con plumas, de los diferentes pájaros que Andrés y su abuelo cuidan y a través de las cuales conocemos la especial relación que mantienen. Degollado es el nick del protagonista, Paloma su amiga del chat, única persona con la que habla abiertamente.

Marigé Morales Gallo. CCEI
Si quieres adentrarte en la novela y en posibles actividades que puedes realizar con ella, visita la página de la propia editorial Anaya:
http://fina.casalderrey.com/
Para saber algo más sobre las aves, el degollado y la paloma:

martes, 6 de octubre de 2009

Un secreto y un tesoro


El círculo hermético
Fernando Lalana, José María Almárcegui
San Pablo, 2009. 548 p.

Una nueva novela de esta pareja de escritores que llevan escritas 22 novelas en colaboración y que representa la número 100 de Fernando Lalana.
Ambientada, como es habitual en ellos en su Zaragoza natal, recorremos húmedos subterráneos y oscuros pasadizos bajo su preciosa catedral. En esta ocasión, se trata de mantener vivo el secreto de los Lucarni, un ejército de ciento setenta y seis hombres que custodian con su inmortalidad, un secreto y un tesoro. Cuatro jóvenes ayudan a los policías a resolver los misteriosos casos de asesinatos que están ocurriendo en la ciudad en apenas unos días. El asesino es un sádico que dibuja en cada asesinato un cuadro de un mártir cristiano… ¿quién será capaz de realizar todo esto?
Es una novela muy ágil, que en seguida te introduce en la trama de la investigación. Los capítulos, como escalones, suben con un interés apremiante hacia el misterio. Combina la historia, el terror, la investigación policíaca con la historia sentimental de Nicolás y Desdémona para aligerar los momentos de tensión. Nicolás Martín es el ahijado del policía que investiga el caso, de ahí su cercana colaboración. Se nos muestra indeciso y con el corazón dividido entre dos mujeres, Malva, su amiga de toda la vida, y Desdémona, la joven inquietante bibliotecaria de los ojos color violeta. Si no fuera por la libertad con la que se trata el tema de las relaciones sexuales entre menores, hecho sorprendente en una editorial católica como es San Pablo, sería una novela muy recomendable.

Puedes conocer mejor al autor visitando su página web: http://www.fernandolalana.com/
Marigé Morales Gallo. CCEI