domingo, 29 de noviembre de 2009

Amor más allá de la muerte


Bel: amor más allá de la muerte
Care Santos, SM, 2009. 445 p.
Care Santos nos vuelve a regalar una novela de fantasmas y espíritus en la que lo real se mezcla con la ficción creando un espectáculo “de miedo”. Bel es una chica de dieciséis años que muere en extrañas circunstancias y su espíritu vuelve a la tierra para resolver el misterio de su muerte. Care tiene la habilidad de conseguir que los espíritus actuales parezcan reales, se comuniquen con el ordenador y podamos casi olerlos y sentirlos. En este caso no envía mensajes con el móvil como en El dueño de las Sombras, pero lo que sí hace Bel es mandar correos electrónicos a su amiga Amanda a través de Internet y consigue comunicarse con sus seres queridos.

El ritmo de la novela combina los sucesos más fantásticos con las escenas tiernas y sensibles de la aceptación de la muerte por parte de la familia y la despedida de los seres queridos. Aun con lo difícil de tratar que es este tema, la muerte de un hijo adolescente, Care Santos consigue alumbrar una luz de esperanza para los doloridos padres. En el amor incondicional está la respuesta.

Se trata de una apuesta moderna, juvenil, en dos tonos rojo y negro, muy acertada por parte de SM. Los capítulos, cortos y con una intriga creciente, enganchan al lector de tal manera que es difícil dejar de leer. Intercala letras de canciones juveniles, el joven lector se sentirá con ello más identificado. Es una novela muy recomendable para jóvenes a los que les guste pasar miedo… Luego mira a tu alrededor, ¿estás seguro de estar solo?
Marigé Morales Gallo. CCEI

Puedes conocer mejor a la autora visitando su página web: http//www.caresantos.com

martes, 17 de noviembre de 2009

Entrega Premios CCEI 2009

El jueves, DÍA 10 DE DICIEMBRE, a las 19.30, tendrá lugar el acto de entrega de los premios CCEI 2009:

•AL MEJOR LIBRO INFANTIL y JUVENIL, concedido a la Ed. Edelvives por la obra A lo lejos Menkaura, escrito por Elena O’Callaghan i Duch.

• AL MEJOR LIBRO ILUSTRADO, concedido a la Ed. SM por la obra Cinco ovejitas, ilustrado por Ana Guerrero y escrito por Andrés Guerrero.

Como cada año, una vez entregados los galardones, los autores premiados comentarán sus obras. A continuación se celebrará un coloquio.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del colegio Jesús María, c/ Juan Bravo, 13.

¡Os esperamos a todos!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Para olvidar y reír


Col. Las gemelas vampiras.
Títulos: ¡Qué amiga tan deliciosa!
¡Prohibido morder!
Colmillos en peligro.
Tú muerdes, yo duermo.
Franciska Gehm, Edelvives, 2009

Lo más terrible que le puede pasar a una familia de vampiros del más puro rancio abolengo rumano-transilvano es tener que trasladarse a vivir una vida familiar de lo más corriente en Alemania. Esto es lo que les pasa a las gemelas Daka y Silvania, que recién estrenada su adolescencia han de cambiar de colegio, de amigos y de modo de vida. En su nueva vida se les prohíbe volar, flopear y comer gusanos. Se enfrentan a problemas cotidianos, que se tratan de manera muy divertida.

Son novelas para olvidarse del tiempo, meterse sólo en su lectura y pasar un rato de risas trepidantes. Situaciones originales, divertidas, rozando lo estrambótico… ¡qué necesitados de ratos felices estamos! Por la agilidad de su lectura, la originalidad, la ausencia explícita de mensaje moral, cívico o social es recomendable para los jóvenes preadolescentes, sobre todo para los poco lectores, puesto que les encantará y disfrutarán un buen rato.

Marigé Morales Gallo. CCEI
Para conocer algo más de esta divertida autora:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pseudohistoria y aventuras... a través de los mares


Relato de las aventuras de Inés Saldaña y
de cómo ayudó a Colón a descubrir América.
Vicente García Oliva
Madrid, Pearson Alhambra
2006, 206p.

Pasado el quinto centenario de la muerte de Colón, y el aluvión de libros escritos con este motivo, es buen momento para destacar una obra que por sus características literarias, sociales y humanas no debemos dejar de leer.

Nacida en el seno de una humilde familia de alfareros andaluces a finales del siglo XV, la joven Inés Saldaña sufre la discriminación por su sexo y los celos de su hermano, mientras ve con inquietud el destino de sumisión y rutina que la aguarda. Así, decide lanzarse a la aventura bajo una nueva apariencia y, tras una etapa como ayudante de un sanador, servir en un mesón y no pocas peripecias más, logra el primero de sus sueños: embarcarse en la aventura de Colón. La vida en una carabela no es fácil, pero la inteligencia de Inés será decisiva en los momentos cruciales de la travesía.

Es una novela escrita con un trepidante ritmo y una acción novelesca similar a la de los libros de caballerías. Destaca un cuidado fondo histórico que pone de relieve el valor y el afán de superación de una chica que sobresale en una época en la que a las mujeres no les está permitido destacar. Retrata la situación en que las mujeres se encontraban en la época de la Conquista, y cómo la única forma de emanciparse era hacerse pasar por varón. La mezcla de la ficción literaria con la pseudohistoria no resta valor literario e histórico a la novela.

La narración podría decirse que refleja tres viajes, el viaje físico y real en sí; el viaje interior de la propia protagonista, viaje de iniciación a la vida, el que superan todos los adolescentes para llegar a adultos; y el viaje del lector, que va recorriendo paisajes y conociendo a los personajes, y sigue los avatares de un viaje que cambiará el ritmo de la historia.

Narrado en primera persona, Inés relata junto a sus aventuras, sus sentimientos y pensamientos. Los lectores penetramos perfectamente en su piel, su mente y su corazón. Sin embargo hay un segundo narrador en la tercera parte del libro, Don Diego de Alcaraz, que escribe su diario de a bordo en el que nos presenta los avatares del viaje y sus propios sentimientos. En este juego de dos voces el lector vive los acontecimientos desde el punto de vista de los dos protagonistas. Un bello efecto muy bien logrado.

El autor, Vicente García Oliva, con esta obra ha sido galardonado con el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil CCEI en 2007 por ayudar a formar individuos más humanos. También destaca otro de sus viajes en barco, su novela de superación El barco de los locos, finalista de dicho premio años antes.

Marigé Morales Gallo. CCEI.
Si quieres conocer algo más sobre el autor y su bibliografía puedes visitar su propio blog:
http://www.trabayudecampu.com/(en asturiano)

III Premio Compostela de Ilustración


El Ayuntamiento de Santiago de Compostela (España) y KALANDRAKA convocan el III
Premio Internacional “Compostela” para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica de 12.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 26 de febrero de 2010 y el fallo del jurado se dará a conocer el 2 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

La convocatoria de este certamen internacional se encuadra en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura que el Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka organizan anualmente en el mes de abril, y que en 2010 alcanzará su décima edición.

El pasado mes de octubre Felipe Ugalde (México, 1962) recogió en Santiago el II Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por la obra titulada Un gran sueño. El autor e ilustrador mantuvo también un encuentro con alumnos de Bachillerato Artístico del IES de Sar, con los que compartió su experiencia en la creación de este trabajo.

Para consultar las bases:
http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2009/11/bases-III-Premio-Compostela_c.pdf


La editorial: