domingo, 31 de enero de 2010

Cazando en español... y en inglés


Vamos a cazar un oso
Autor: Michael Rosen
Ilustradora: Helen Oxenbury
Editorial Ekaré, 2005, 6ª edición


Este álbum lleva ya más de veinte años en el mercado, ya que fue publicado por primera vez en 1989 por la editorial Walker bajo el título: We're Going On A Bear Hunt; y, sin embargo, no ha perdido frescura.

Está basado en una canción popular inglesa y como tal está escrito para ser leído en voz alta, porque las muchas onomatopeyas y el ritmo repetitivo de las escenas adquieren todo su sentido de este modo. Las ilustraciones, que combinan el color y el blanco y negro cada dos páginas, lo complementan de modo perfecto. Es divertido y un poco absurdo y a los niños les encanta.

La historia es sencilla, un padre se lanza a la aventura de cazar un oso acompañado de sus cuatro hijos y su perro. Para llegar a encontrarlo atraviesan un bosque, un río, una tormenta... hasta que por fin llegan a la cueva. Cuando ven al oso se asustan y huyen despavoridos, recorriendo, en sentido inverso, el mismo camino... hasta llegar a la casa y esconderse en la cama. En las guardas del final se observa al oso caminar por la playa, decepcionado, de regreso a su cueva. Está atardeciendo.

La traducción, de Verónica Uribe, resulta muy acertada. A los pequeños les gustará seguir el recorrido de los valientes cazadores, asustarse ante el gigantesco oso y descansar, aliviados, bajo el edredón cuando el peligro haya pasado. Les divertirá escuchar y repetir los sonidos, y también observar las ilustraciones llenas de detalles. Pero si alguien tiene la oportunidad de leerlo en el inglés original, será perfecto. Aquí dejamos un vídeo de su autor contando-cantando el cuento. Merece la pena.
Paloma Muiña, CCEI





Para saber más:
La página del autor: http://www.michaelrosen.co.uk/index.html
Una magnífica reseña de María Sánchez Tabernero: http://revistababar.com/wp/?p=330

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión