jueves, 14 de enero de 2010

Las aventuras de una niña corriente

La colección Nur, es una colección publicada por la editorial Erein, tanto en euskera como en castellano.
La autora, prolífica escritora de novela histórica, traductora, así como guionista y directora de vídeos educativos y programas juveniles para televisión, hace con esta serie su primera incursión en la literatura infantil, inspirándose en su propia nieta. La protagonista Nur, es una niña, hija única, que vive en Larrabetzu, un pueblo vasco, muy cerca de sus abuelos con los que comparte también su vida diaria. En el primer título de la colección, Nur y el gnomo irlandés, Nur conoce a un gnomo que vive en el cubo de la basura de sus abuelos al que presenta a sus amigos y a quien cogerán mucho cariño.
En el segundo título Nur y la selva misteriosa, Nur y sus amigos pasan una noche de acampada en la selva misteriosa. ¡Qué alegría preparar sus sacos de dormir y sus mochilas para vivir muchas aventuras. ¿Encontrarán algún tesoro?
En el tercer título de la colección, Nur y el templo del dragón, la familia de Nur se ha trasladado a vivir a China. Allí hace nuevos amigos y hoy es el día en el que van a celebrar el cumpleaños de uno de ellos, el de Guo Guo. Para ello se han citado en un inmenso parque de atracciones y, mientras juegan, se dan cuenta de que el homenajeado ha desaparecido. Su búsqueda les llevará a meterse en un laberinto en el que, para salir, deberán resolver los correspondientes enigmas que hallarán, y poder así atravesar las nueve puertas del dragón que irán descubriendo.
El valor de esta serie, frente a otras destinadas a los lectores de estas edades, (8-10 años), está en la cuidadosa escritura que mantiene la autora. Sucesos bien narrados, bien adjetivados, nos demuestran que la acción y el misterio no están reñidos con una buena literatura. Los dibujos de Juan Luis Landa contribuyen a darle agilidad y gracia al relato. Destaca también la cercanía de la familia, el valor de los abuelos para el crecimiento afectivo de los niños, así como disfrutar de las cosas sencillas de la vida: la naturaleza y los amigos. Muy recomendables para los niños actuales a los que les gusta vivir demasiado deprisa.

Marigé Morales Gallo. CCEI

Si quieres conocer más de la autora y su obra:
http://www.acerliteraria.com/L/root/toti_mtnez_libros.html
http://www.martinezdelezea.com/index.php?h=&a=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión