miércoles, 3 de marzo de 2010

Historia y vida



Luis Leante, Rebelión en Nueva Granada. Alfaguara. Serie roja. 259 pgs. X premio Alfaguara y Lista de Honor del Premio CCEI de literatura infantil y juvenil 2009.

Corre el año 1640. Adriana, es la hija de un militar español destinado en Cartagena de Indias. Acepta la invitación de su padre para viajar a América y lo hace con su criada desde Cádiz a esa Nueva Granada, dejando a su novio aquí.
Al llegar a su destino, después de sobrevivir a un naufragio, le comunican que su padre y un joven militar que la encandiló cuando éste acompañó a su padre en su viaje anterior a España, están desaparecidos en territorios del río Magdalena. Hay intentos de búsqueda, en los que participa también la joven junto al ejército de Su Majestad. Las sorpresas, se le van a multiplicar a raíz de esta decisión sumergiéndola en experiencias que de modo alguno hubiera encontrado quedándose en casa.

Esta novela histórica narrada en primera persona que comienza “in medias res”, está sabiamente guiada y tramada con un aire periodístico y con una sabia descripción de ambientes, personas y afectos que hacen muy grata y fácil su lectura.
El estilo es correcto y el trato de los personajes diferenciado y hondo, aunque predomina la aventura sobre el estudio de los caracteres.
Buen libro para lectores de 16 años en adelante. Enseña historia y enseña vida.

Xavier Ilundáin, CCEI.
Puedes leer otra interesante reseña publicada en Cuatrogatos:
En el blog del autor no encontrás su biografía ni su bibliografía... pero sí retazos de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión