martes, 16 de marzo de 2010

Homenaje a los padres


El lazarillo de Amberes. Eliacer Cansino Ed. Anaya, 2009, 59 p.

Una vez más Eliacer Cansino nos deleita con su grata narrativa en una original novela en la que Lolo, un chico de 17 años, redescubre a su padre después de realizar con él un viaje en busca de un libro de mucho de valor. Su padre tiene una librería especializada en libros raros y curiosos, una de esas que sólo los amantes de los libros comprenden y valoran. Hasta ese momento, su padre le parecía una de las personas más absurdas del mundo pero algo en ese viaje le hace cambiar de opinión. Van en busca de una primera edición del Lazarillo editada en Amberes. Desde los 11 años Lolo acompaña a su padre en los viajes porque está enfermo de narcolepsia y corre el riesgo de quedarse dormido en los viajes. También compiten por la misma obra los “Ramones”, otros libreros del mismo gremio.
Es una obra que destaca por su amor a la literatura y a los locos amantes de las antiguas joyas literarias, válidas sobre todo por su valor sentimental. Una reflexión sobre la lectura y el papel que ésta tiene. Es una oda, asimismo, en apenas 50 páginas, a la figura del padre y a cómo aunque los hijos intentan diferenciarse de sus padres con el paso del tiempo descubren que son muchos los aspectos que los unen.
Eliacer Cansino es profesor de Filosofía y autor de numerosos libros para jóvenes y adultos. En 1997 obtuvo el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez, obra que fue también finalista del Premio Nacional de Literatura infantil y Juvenil en 1999.

Marigé Morales Gallo. CCEI

1 comentario:

  1. Muchas gracias por vuestra reseña. Tan solo añadir que Eliacer fue el ganador el pasado año del VI Premio Anaya, con otra novela juvenil: "Una habitación en Babel", que también habla de las relaciones entre jóvenes y adultos.
    Un cordial saludo

    Anaya Infantil y Juvenil

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión