jueves, 9 de septiembre de 2010

Fuera del mundo

Antoni García Llorca
Ediciones SM, Madrid, 2009
Premio Gran Angular 2009

Ha transcurrido más de un año desde que Antoni García Llorca obtuviera el premio Gran Angular por su obra El salvaje y menos de tres meses desde que pasara a formar parte de nuestra lista de honor CCEI 2010. Y no queremos dejar pasar más tiempo sin hablar de este libro que, sin duda, merece ser leído.

El salvaje está basado en un hecho real transcurrido en Sierra Morena, aunque no se llegue a citar el lugar, ni se especifique el nombre de su protagonista. Un niño de corta edad es vendido por su padre a un terrateniente sin escrúpulos. El objetivo, que sirva de cabrero en un valle deshabitado. Un hombre guiará los primeros pasos del niño, pero después desaparecerá de forma misteriosa y, durante años, el chico vivirá con la única compañía de los lobos, las águilas y las águilas, criándose como un verdadero salvaje.


El valor del libro va más allá de la anécdota curiosa, terrible, emocionante y cruel (el autor tiene la agilidad para trasladarnos todos estos sentimientos juntos y algunos más). También está el modo magistral en que se mezclan realidad y fantasía, el amor por la naturaleza y el homenaje a La Odisea y sus protagonistas, los diferentes tiempos en que se producen los hechos y la profundidad de sus personajes, la crudeza y la ternura. El lenguaje es sencillo y la redacción original, cercana, rotunda, tremendamente atractiva. El lector no tendrá dificultad alguna en entender cómo se siente ese niño, la dureza de su vida y esa forma de felicidad escogida más allá de lo que los demás, las personas "normales" consideran lo correcto.

"Nadie me pregunta nunca qué es lo que quiero de verdad. Me llevaron al valle sin preguntar, me han arrancado del valle sin preguntar y me tienen en el orfanato sin preguntar. Quieren que sea persona, pero no me tratan como tal..."

Es escalofriante y apasionante al mismo tiempo. Y te hace pensar. Y cuando terminas de leer todavía te quedas pensando un tiempo, y un tiempo más. No es un libro fácil. Pero es un libro bueno, muy bueno. De los que dejan huella.


Paloma Muiña. CCEI

Para leer el primer capítulo o consultar algunos recursos para trabajar en el aula:
http://premiossm.grupo-sm.com/2009/ElSalvaje.html


Para leer otra crítica:
http://www.suite101.net/content/el-salvaje-de-antoni-garcia-llorca-a5285

Para conocer un poco al autor:
http://leoleoquelees.wordpress.com/2010/02/12/antoni-garcia-llorca-escribir-es-como-tomarse-vacaciones-del-mundo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión