domingo, 7 de noviembre de 2010

Un Jesús a pie de calle.


Si lo dicta el corazón. María Menéndez-Ponte. Sm, 2010. Gran Angular, los libros de María. 247p.

Imagina por un momento que estás en el Monte donde Jesús predicó las bienaventuranzas, escuchándolo, sintiéndolo. Sintiendo el calor de la gentes sencillas, que escuchaban una nueva noticia: que Dios había dejado de ser un dios al que hay que temer para ser anunciado como un Dios compasivo; un padre que hace salir el sol sobre buenos y malos, que no desprecia al débil y que está al lado del pobre, no preocupado por acumular sacrificios ni riquezas. En ese momento tan revolucionario mensaje choca con el poder romano y contra los sacerdotes y Sanedrín, el poder judío, porque ponía en entredicho sus palabras y su autoridad con el pueblo.

Imagina además que eres joven y estás enamorado de una mujer a la que por tu condición social no puedes acceder y además tu matrimonio ya está concertado por tus padres con una mujer a la que no amas.

Imagina que te atrae todo este mensaje de Jesús y tienes un dilema interior por un lado estar a bien con tu familia y por otro rechazar su modo de pensar y de vivir.

¿Qué es lo que te atrae de Él en realidad? ¿Su persona, la cercanía con la gente, su carisma, sus atractivas palabras? ¿El cómo trata con dignidad a las mujeres y a los pobres?

El encuentro de este joven con Jesús es como el de su autora, María Menéndez-Ponte cuando descubre un Jesús humano, cercano y revolucionario con el que se identifica, llegando a la adolescencia. Este es el espejo en el que ambos se miran, el protagonista de la novela y la propia María. Con la novela se da continuidad a una serie de relatos sueltos, milagros aislados y lecturas dispersas que los lectores actuales conocen. Necesitan una novela como esta en la que reconozcan el mensaje de Jesús y se les haga cercano. Si lo dicta el corazón es una novela que da para pensar, para crecer y para disfrutar.
Marigé Morales Gallo. CCEI
En la web oficial de María Menéndez-Ponte podrás conocer mejor a la autora, leer todas sus obras y estar al día de sus novedades: http://www.menendezponte.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión