martes, 30 de marzo de 2010

Un paseo por el bosque interior...

La criatura del bosque
Pedro Riera
Ed. Edebé, 2009, 361 p.
La criatura del bosque es una novela interesante, muy bien escrita y llena de valores. En la misma línea que su predecesora, La leyenda del bosque sin nombre, Pedro Riera une personajes marcados con fuertes personalidades con situaciones pintorescas que le dan agilidad a la trama, mientras nos hace pensar sobre cuál es el verdadero éxito en la vida.

Matías es un niño tranquilo de 10 años que tiene como don poder comunicarse con las cosas y los animales. Vive feliz junto a su madre con su diferente postura ante la vida más pausada que sus compañeros, hasta que un día su padre decide cambiarle el carácter y hacer de él un hombre con futuro, basándose más en su propia vanidad que en los intereses del chico. Como prueba le lleva a pasar quince días de un verano a su pueblo, Acedo de los Aguiluchos, donde Matías conocerá algo más de su padre y se enfrentará al secreto del bichogordo.

El bichogordo es un ritual que durante treinta años se viene realizando en Acedo de los Aguiluchos para animar a los niños a superar su miedo a la oscuridad. Nació por una apuesta entre jovencitos y se sigue realizando con la convicción de que el bichogordo es una persona difrazada que asusta a los niños. Este año Matías descubrirá otra verdad diferente.

El padre de Matías, Simón Rotundo, es allí admirado y temido, y él se siente orgulloso de haber llegado lejos en la vida. Pero Matías se da cuenta de que todo lo consigue a base de dinero. Su fracaso en la vida personal se debe a que sólo saber relacionarse por su dinero: compra la amistad, la fidelidad, el respeto… Simón Rotundo obligará a su hijo a ser respetado con la constante amenaza de que si no lo consigue le cambiará de colegio y le llevará a la Eximia Escuela de Creativos Publicitarios. Matías es un chico de honor y de palabra, que salvará al Bichogordo aún a costa de sus intereses personales.

Destaco el personaje de Belisario, el famoso jugador de fútbol y su crítica a la realidad actual del futbol más centrada en los placeres de la fama y de la ilusión que en el propio deporte y en la fortaleza interior de sus jugadores.

Pedro Riera (Barcelona 1965) es licenciado en Ciencias de la Información. Ha trabajado en televisión, cine y publicidad, principalmente en las áreas de producción y realización. En 1997 se instaló en Bosnia, donde trabajó durante dos años como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional; y como fotógrafo free lance para Associated Press y diversas ONG.

De su experiencia en los Balcanes han salido dos novelas Heridas de Guerra (2004) y Un Alto en el Campo de los Mirlos (2005). La leyenda del Bosque sin nombre fue su primera incursión en la literatura infantil y juvenil, con la que ganó el Premio CCEI de Literatura en 2008.
Marigé Morales Gallo. CCEI

Si te interesa conocer algo más del autor, puedes leer aquí una entrevista:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=670814&idseccio_PK=1013

martes, 16 de marzo de 2010

Homenaje a los padres


El lazarillo de Amberes. Eliacer Cansino Ed. Anaya, 2009, 59 p.

Una vez más Eliacer Cansino nos deleita con su grata narrativa en una original novela en la que Lolo, un chico de 17 años, redescubre a su padre después de realizar con él un viaje en busca de un libro de mucho de valor. Su padre tiene una librería especializada en libros raros y curiosos, una de esas que sólo los amantes de los libros comprenden y valoran. Hasta ese momento, su padre le parecía una de las personas más absurdas del mundo pero algo en ese viaje le hace cambiar de opinión. Van en busca de una primera edición del Lazarillo editada en Amberes. Desde los 11 años Lolo acompaña a su padre en los viajes porque está enfermo de narcolepsia y corre el riesgo de quedarse dormido en los viajes. También compiten por la misma obra los “Ramones”, otros libreros del mismo gremio.
Es una obra que destaca por su amor a la literatura y a los locos amantes de las antiguas joyas literarias, válidas sobre todo por su valor sentimental. Una reflexión sobre la lectura y el papel que ésta tiene. Es una oda, asimismo, en apenas 50 páginas, a la figura del padre y a cómo aunque los hijos intentan diferenciarse de sus padres con el paso del tiempo descubren que son muchos los aspectos que los unen.
Eliacer Cansino es profesor de Filosofía y autor de numerosos libros para jóvenes y adultos. En 1997 obtuvo el Premio Lazarillo por El misterio Velázquez, obra que fue también finalista del Premio Nacional de Literatura infantil y Juvenil en 1999.

Marigé Morales Gallo. CCEI

miércoles, 3 de marzo de 2010

Historia y vida



Luis Leante, Rebelión en Nueva Granada. Alfaguara. Serie roja. 259 pgs. X premio Alfaguara y Lista de Honor del Premio CCEI de literatura infantil y juvenil 2009.

Corre el año 1640. Adriana, es la hija de un militar español destinado en Cartagena de Indias. Acepta la invitación de su padre para viajar a América y lo hace con su criada desde Cádiz a esa Nueva Granada, dejando a su novio aquí.
Al llegar a su destino, después de sobrevivir a un naufragio, le comunican que su padre y un joven militar que la encandiló cuando éste acompañó a su padre en su viaje anterior a España, están desaparecidos en territorios del río Magdalena. Hay intentos de búsqueda, en los que participa también la joven junto al ejército de Su Majestad. Las sorpresas, se le van a multiplicar a raíz de esta decisión sumergiéndola en experiencias que de modo alguno hubiera encontrado quedándose en casa.

Esta novela histórica narrada en primera persona que comienza “in medias res”, está sabiamente guiada y tramada con un aire periodístico y con una sabia descripción de ambientes, personas y afectos que hacen muy grata y fácil su lectura.
El estilo es correcto y el trato de los personajes diferenciado y hondo, aunque predomina la aventura sobre el estudio de los caracteres.
Buen libro para lectores de 16 años en adelante. Enseña historia y enseña vida.

Xavier Ilundáin, CCEI.
Puedes leer otra interesante reseña publicada en Cuatrogatos:
En el blog del autor no encontrás su biografía ni su bibliografía... pero sí retazos de su vida.