miércoles, 26 de mayo de 2010

Superando miedos


La casa de los miedos
Ricardo Alcántara
Edelvives, Madrid, 2010.
Col. Ala Delta Azul, a partir de 8 años.
Julián es un niño tímido y solitario, callado, que le cuesta relacionarse con los demás. Vive acosado por los miedos, en especial el monstruo de las siete bocas que no le deja ni dormir. Sueña con ser amigo de Alberto, un niño charlatán, decidido, líder de la clase, el mejor jugando al fútbol...

Un día de lluvia termina refugiándose en el parque de atracciones, en la atracción del tren del miedo, dando la casualidad de que coincidirá con Alberto y la hermana pequeña de éste, de tres años. Julián vivirá una emocionante aventura allí dentro, haciéndose fuerte para cuidar de la pequeña y demostrándose a sí mismo superior a sus propios miedos.

No es la primera vez que Ricardo Alcántara aborda este tema, los miedos. Ya éstos invadieron a Gustavo en su día (en Gustavo y los miedos), luego al gracioso perro Tento, o la bruja Pancheta en ¡Huy qué miedo! que mostraba que no hay que temer a quien es diferente. En estos detalles vemos el interés de Ricardo Alcántara por la psicología infantil.

Lectura amena, entretenida, interesante. El pequeño lector que pueda sentirse identificado saldrá fortalecido con su lectura. Para los demás será una entretenida aventura de miedo, de las que ya les empiezan a gustar a esta edad.

Marigé Morales Gallo. CCEI

lunes, 17 de mayo de 2010

La llave del tiempo


Por fin llega a las librerías la octava (y última) entrega de la saga «La llave del tiempo». Para los que aún no la conocen, se trata de una serie de novelas de ciencia-ficción dirigidas a un público a partir de los doce o trece años.

La primera novela comienza en la Tierra en el año 2121. La crisis energética aún no se ha resuelto y el mundo ha continuado cambiando. En este momento está gobernado por nueve corporaciones multinacionales que poseen el control de la mayor parte del planeta y tienen como centro de operaciones una inmensa ciudad de su propiedad, que no es otra cosa que una gran metrópoli suma de varias de las ciudades actuales. Así, por ejemplo, la ciudad de Nueva Alejandría unifica casi todas las capitales europeas.

En el año 2121 cuatro jóvenes con cualidades especiales son reclutados por una de las grandes corporaciones para llevar a cabo una serie de experimentos que pongan a prueba su extraordinario sistema inmunológico y permitan a la comunidad científica hallar medicamentos nuevos que beneficiarán a toda la humanidad. Pero los jóvenes descubren pronto que los intereses de las corporaciones son otros y deciden escapar. De esta manera comienzan sus aventuras, que incluyen viajes en el tiempo, juegos cibernéticos, alianzas con inteligencias artificiales y muchas, muchas más aventuras que mantienen a los lectores en vilo hasta la última página.

En esta octava entrega, los cuatro amigos, que acaban de volver del planeta inteligente Zoe, deben separarse. Unos viajan al pasado para tratar de cambiar el rumbo de los acontecimientos, mientras que otros preparan el terreno a la revolución espiritual y social que ha de tener lugar en el futuro y que acabará con los sufrimientos y las incomprensiones que los fundamentalismos de los fanáticos de la religión Areté han extendido por todo el mundo. Ayudados por la experiencia que han acumulado a lo largo de sus aventuras y por sus cualidades especiales, los amigos se enfrentarán no sólo a peligros cada vez más extremos, sino a decisiones que afectarán a su vida y en las que tendrán que escoger entre su felicidad personal y el bien común.

Páginas y páginas de imaginación desbordante, historias bien hiladas y un universo en el que se entremezclan las aventuras de los protagonistas con las grandes cuestiones que plantean los avances de la ciencia y su uso indiscriminado por intereses ajenos al bien común, convierten esta serie en un verdadero salto a un futuro bastante verosímil, por no decir probable, y dejan en el lector la sensación de haber hecho algo más que leer una novela: de haber viajado también con la llave del tiempo y haber atisbado un poquito de nuestro propio futuro.


Angélica López. CCEI.



Para saber más sobre La llave del tiempo:
http://www.lallavedeltiempo.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_llave_del_tiempo

Para saber más sobre los autores:
http://anaalonsojavierpelegrin.blogspot.com/2010/04/critica-de-tatuaje-en-juvenil-romantica.html

Otra crítica sobre la obra:
http://nosoloparaadultos.blogspot.com/2010/04/el-viaje-de-zoe-la-llave-del-tiempo.html

El primer capítulo:
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00321201_9999991267.pdf