miércoles, 28 de julio de 2010

¡Nos vamos de vacaciones!

Volveremos en septiembre, pero hasta entonces : ¡feliz verano y buenas lecturas!

viernes, 16 de julio de 2010

No apto para miedosos

Patrick Carman
Editorial Bruño, 2010, 200p.
Si pasáis por la librería estos días, os encontraréis un libro que viene presentado con una carátula como las de las ediciones de lujo de algunos DVD: se trata de la nueva apuesta de Bruño, la primera parte de la serie Skeleton Creek.


Skeleton Creek es el nombre de un pueblecito de Oregón donde nunca pasa nada. Años atrás, hubo un intento por parte de una compañía neoyorkina de extraer metales preciosos de su suelo, pero pronto el proyecto quedó abandonado, y con él una enorme máquina perforadora que se pudre en medio del monte. Dos amigos sedientos de aventuras, Ryan y Sarah, empiezan a investigar las viejas historias de la mina abandonada, y es aquí donde comienza la historia. Después de tener un misterioso accidente que podría haber acabado con su vida, Ryan se ve encerrado en casa con la prohibición de ver a Sarah. Ésta continuará sus investigaciones y lo irá grabando todo con su videocámara. Después cuelga los vídeos en su página de Internet y le envía a Ryan las claves para acceder a ellos. Ryan, por su parte, va registrando en su diario tanto los comentarios que le provocan los vídeos de Sarah como sus miedos y elucubraciones, que son más bien siniestros y dan un tono claustrofóbico al relato.

A lo largo de las páginas del diario de Ryan asistiremos a los progresos de la investigación de los dos adolescentes y descubriremos que bajo la tranquila y aburrida superficie de Skeleton Creek laten muchos más misterios de los que se podrían imaginar: asesinatos, desapariciones misteriosas, apariciones fantasmales, sociedades secretas, alquimia… Además, con las claves que Sarah le va facilitando a Ryan, los lectores también podemos entrar en su página web y sentirnos un poco Ryan, viendo los vídeos a la vez que él y pensando nuestras propias teorías.


Su formato original, su cuidada edición, su intrigante trama y, por qué no, la promesa de nuevas entregas, harán de Skeleton Creek una de las lecturas preferidas del verano. Eso sí: no apta para miedosos…
Angélica López, CCEI


Otras reseñas:
http://escalpeloliterario.wordpress.com/2010/05/18/skeleton-creek-el-diario-de-ryan-un-curioso-libro-interactivo

Un vídeo:
http://teachertube.com/viewVideo.php?video_id=131414

La web del autor (en inglés):


jueves, 1 de julio de 2010

Ganador CCEI Literatura 2010

Llora Jerusalén
Santiago Herráiz
Bruño, 2009
Col. Paralelo Cero nº 62


Si tuviéramos que decir qué elementos configuran esta novela, como si de una fórmula magistral se tratase, afirmaríamos que:
  • Odio,
  • Amor,
  • Religión,
  • Amistad,
  • Venganza,
  • Reflexión,
  • Evocación de Enseñanzas,
  • Conflicto Palestino,
  • Inmolaciones,
  • Convivencia,
  • O tu país o la justicia,
  • Toma de Decisiones…
  • y algún otro pequeño Reactivo.
Son, en mayor o menor medida, los que utiliza Noa para contarnos, en primera persona, los graves acontecimientos ocurridos en Israel, y su toma de decisiones ante estos.

Apoyándose en las enseñanzas y actitud de su profesora de Historia del Pueblo Árabe, Adila Munser, cristiana ortodoxa de origen sirio, va contando, a modo de análisis, las distintas posturas que se toman entre hechos, acciones y acontecimientos graves en los que se ve implicada. Comienza a descubrir al cristianismo como religión de todos y modelo de conducta y acogida, en un país donde las luchas son más bien de carácter religioso, y descubre y demuestra la posibilidad que hay de convivir con el diferente, quererle y perdonarle.

Novela casi expositiva de hechos reales de lo que viene sucediendo, casi a diario, en Israel entre judíos y palestinos. Narrada con un lenguaje sencillo pero claro y rico en matices expositivos de acciones, sentimientos y hechos históricos (p. 106, 107 y 126), presenta un rico elenco de personajes perfectamente encajados, cada uno de ellos, en el rol de la historia. Una historia llena de contrastes vivenciales en donde la venganza, el odio y el poder se contraponen al amor, al perdón, a la ayuda y a la reflexión. Todos ellos, junto con otros valores que subyacen en el relato, tanto a nivel humanístico como interculturales, pueden ayudar a los jóvenes a descubrir otras realidades, otras formas de afrontar los conflictos, otra manera de reaccionar y de convivir con el diferente, como medios para poder vivir en paz en un mundo tan heterogéneo tanto a nivel político como religioso.


A lo largo de la lectura, se van encontrando frases o expresiones que apoyan todo el mensaje y sentido de la obra. Sirvan como ejemplo:
“Me esforcé en mirarles con odio, pero aquellas personas que yo supiera, no me habían hecho daño. Eran niños, familias… personas como los abuelos o como yo.” p. 21
“Sus ojos no eran aquellos hermosos ojos que yo había conocido, estaban envenenados.” p.33
“El odio se sirve caliente como la sopa en el desierto. Pero nunca es razonable, nunca.” p. 37
“A veces hay muertes que sirven para algo. Quizás para que los demás, al contemplarlas, cambiemos un poco, seamos mejores personas y dejemos de matarnos.” p.53.
“Cuando un pueblo entero se olvida de perdonar, se olvida también de vivir, pierde su manual de instrucciones.” P.66

Y, como síntesis o mensaje global de la novela:
“Vagué entre las tumbas, revolviéndome contra aquella realidad. El hombre es capaz de aprender de sus fallos –no había duda–, de arrepentirse y pedir perdón… pero también de perdonar. Palestina e Israel necesitábamos hacer tanto una como la otra. SUSTITUIR EL ODIO Y LA VIOLENCIA POR LA COMPRENSIÓN Y LA PAZ”. P. 78.
Mercedes Alonso Alonso. CCEI