domingo, 28 de noviembre de 2010

Una velada especial y algunas fotos

Aquí van algunas fotos de la entrega de los premios CCEI, el pasado día 24 de noviembre, a las editoriales Bruño y Juventud, quienes se mostraron muy ilusionadas por el galardón recibido.

Fue una velada llena de armonía y buen humor. Santiago Herráiz, el autor de Llora Jerusalén, estuvo encantador; es un hombre muy humano que nos explicó de un modo sencillo cómo surgió la idea del libro: cuando leyó la noticia de un niño, muerto en Jerusalén, cuya familia había donado sus órganos a gente de otras religiones. Este hecho le marcó de tal modo que se puso a escribir inmediatamente y no paró hasta la página 30. Por su parte Ángel Domínguez, el ilustrador de El libro de la selva (Juventud) nos contó que había sido autodidacta y que la técnica que usa se basa en la de los ingleses, pero con unos toques personales secretos. Ambos estuvieron muy cercanos y agradecidos por los premios que habían conseguido sus obras.


Acudió bastante gente y, después del acto oficial de entrega, los discursos, los ruegos y preguntas, llegó la firma de libros y un delicioso ágape durante el que tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones y conocer más de cerca a los galardonados.


El año que viene será el 50º aniversario del Premio CCEI y estamos preparando algunos eventos para celebrarlo como se merece. ¡Esperamos compartirlo con todos vosotros!

Isabel Ruiz Ruiz, CCEI

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Quién teme al gato Pelado?

Cocorico. Marisa Núñez y Helga Bansch. OQO, 2009 (reedición). 36p.

Cocorico tiene todos los ingredientes que un álbum para niños pueda requerir. Por un lado una historia sencilla, con animales que el niño conoce y a los que adora, como son un pollito y su mamá la gallina. La idea parte de una acción cotidiana que a todos los niños encanta: hacer un bizcocho en la cocina. Además de cariño y ternura en la trama, un cierto misterio y tensión creciente… el miedo que los niños tienen a que les pille el gato. Todo ello narrado con cierta musicalidad, un lenguaje rítmico y rimado, frases que el propio niño puede repetir aunque todavía no sepa leer. Y como aderezzo unas ilustraciones luminosas, de colores vivos, muy acordes con el ritmo del texto, que contribuyen a perfilar con maestría los sentimientos de los personajes: la inquietud del pollito, la ternura de la gallina, la furia del gato. Cocorico es una adaptación libre de un cuento tradicional birmano que trata sobre la necesidad de escuchar los buenos consejos, de lo importante que es cumplir las promesas y de la dificultad que supone aprender a compartir. Recomendado desde los 4 años. Marigé Morales Gallo. CCEI

lunes, 15 de noviembre de 2010

Entrega Premios CCEI 2010

El próximo miércoles, DÍA 24 DE NOVIEMBRE, a las 19.30, tendrá lugar el acto de entrega de los premios CCEI 2010:

•AL MEJOR LIBRO INFANTIL y JUVENIL, concedido a la Editorial Bruño por la obra Llora Jerusalén, escrito por Santiago Herráiz.

• AL MEJOR LIBRO ILUSTRADO, concedido a la Editorial Juventud por la obra El libro de la selva, ilustrado por Ángel Domínguez y escrito por Rudyard Kipling.

Como cada año, una vez entregados los galardones, los autores premiados comentarán sus obras y, a continuación, se celebrará un coloquio. Para finalizar, se servirá un cóctel por cortesía de las editoriales premiadas.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del colegio Jesús María, c/ Juan Bravo, 13.

¡Os esperamos a todos!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Un Jesús a pie de calle.


Si lo dicta el corazón. María Menéndez-Ponte. Sm, 2010. Gran Angular, los libros de María. 247p.

Imagina por un momento que estás en el Monte donde Jesús predicó las bienaventuranzas, escuchándolo, sintiéndolo. Sintiendo el calor de la gentes sencillas, que escuchaban una nueva noticia: que Dios había dejado de ser un dios al que hay que temer para ser anunciado como un Dios compasivo; un padre que hace salir el sol sobre buenos y malos, que no desprecia al débil y que está al lado del pobre, no preocupado por acumular sacrificios ni riquezas. En ese momento tan revolucionario mensaje choca con el poder romano y contra los sacerdotes y Sanedrín, el poder judío, porque ponía en entredicho sus palabras y su autoridad con el pueblo.

Imagina además que eres joven y estás enamorado de una mujer a la que por tu condición social no puedes acceder y además tu matrimonio ya está concertado por tus padres con una mujer a la que no amas.

Imagina que te atrae todo este mensaje de Jesús y tienes un dilema interior por un lado estar a bien con tu familia y por otro rechazar su modo de pensar y de vivir.

¿Qué es lo que te atrae de Él en realidad? ¿Su persona, la cercanía con la gente, su carisma, sus atractivas palabras? ¿El cómo trata con dignidad a las mujeres y a los pobres?

El encuentro de este joven con Jesús es como el de su autora, María Menéndez-Ponte cuando descubre un Jesús humano, cercano y revolucionario con el que se identifica, llegando a la adolescencia. Este es el espejo en el que ambos se miran, el protagonista de la novela y la propia María. Con la novela se da continuidad a una serie de relatos sueltos, milagros aislados y lecturas dispersas que los lectores actuales conocen. Necesitan una novela como esta en la que reconozcan el mensaje de Jesús y se les haga cercano. Si lo dicta el corazón es una novela que da para pensar, para crecer y para disfrutar.
Marigé Morales Gallo. CCEI
En la web oficial de María Menéndez-Ponte podrás conocer mejor a la autora, leer todas sus obras y estar al día de sus novedades: http://www.menendezponte.com/