miércoles, 23 de febrero de 2011

El final de una larga historia


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. J.K. Rowling. Salamandra, 2008.

Han pasado ya trece años desde que el primer volumen de Harry Potter llegara a nuestras manos. Estas pasadas navidades se presentaba la penúltima de sus películas, Harry Potter y las reliquias de la muerte, y los que sólo van al cine pero no han leído los libros de J.K. Rowling quedan en espera de una última y definitiva en la que se cierre la saga y desvele el final. Es una buena ocasión, ésta de la espera, para leer aunque sea sólo el séptimo libro, y comprobar uno mismo lo amenos que resultan a pesar de sus más de 600 páginas y la cantidad de aspectos que detallan, fruto de una imaginación desbordante.
Esta un heptalogía fantástica, que si bien ha estado rodeada de una acción de marketing espectacular, hemos de reconocer que ha aportado muchas cosas buenas a la literatura juvenil:
La primera es acercar a muchos niños y jóvenes a la lectura… una lectura que quizá hubiera estado en barbecho. Hoy no sólo son capaces de leerse esta saga sino otras similares sin asustarse por el tamaño de sus libros.
Una segunda es poner a adultos, jóvenes y niños (desde los 11 ó 12 años, si son muy lectores) en una misma bandeja con unos mismos intereses. Conciliar intereses con los hijos es una manera de acercarse a ellos.
Y también poner de relieve que la tradición anglosajona por la literatura fantástica no ha pasado de moda. Ahora sólo hace falta que se lean, El señor de los anillos deTolkien, Las crónicas de Narnia, Drákula de Bram Stoker,o Doctor Jekyll y míster Hyde, de Stevenson, clásicos y precursores de este género. Y que este gusto por la lectura les lleve a horizontes nuevos, y puertas nuevas… aficionando a la lectura a jóvenes de la era digital.

Si quieres saber más sobre la literatura fantástica clásica, os recomiendo esta dirección, hecha con muy buen gusto y calidad literaria.
http://www.bibliotecabecquer.es/index.html

Marigé Morales Gallo. CCEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión