miércoles, 23 de febrero de 2011

El final de una larga historia


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. J.K. Rowling. Salamandra, 2008.

Han pasado ya trece años desde que el primer volumen de Harry Potter llegara a nuestras manos. Estas pasadas navidades se presentaba la penúltima de sus películas, Harry Potter y las reliquias de la muerte, y los que sólo van al cine pero no han leído los libros de J.K. Rowling quedan en espera de una última y definitiva en la que se cierre la saga y desvele el final. Es una buena ocasión, ésta de la espera, para leer aunque sea sólo el séptimo libro, y comprobar uno mismo lo amenos que resultan a pesar de sus más de 600 páginas y la cantidad de aspectos que detallan, fruto de una imaginación desbordante.
Esta un heptalogía fantástica, que si bien ha estado rodeada de una acción de marketing espectacular, hemos de reconocer que ha aportado muchas cosas buenas a la literatura juvenil:
La primera es acercar a muchos niños y jóvenes a la lectura… una lectura que quizá hubiera estado en barbecho. Hoy no sólo son capaces de leerse esta saga sino otras similares sin asustarse por el tamaño de sus libros.
Una segunda es poner a adultos, jóvenes y niños (desde los 11 ó 12 años, si son muy lectores) en una misma bandeja con unos mismos intereses. Conciliar intereses con los hijos es una manera de acercarse a ellos.
Y también poner de relieve que la tradición anglosajona por la literatura fantástica no ha pasado de moda. Ahora sólo hace falta que se lean, El señor de los anillos deTolkien, Las crónicas de Narnia, Drákula de Bram Stoker,o Doctor Jekyll y míster Hyde, de Stevenson, clásicos y precursores de este género. Y que este gusto por la lectura les lleve a horizontes nuevos, y puertas nuevas… aficionando a la lectura a jóvenes de la era digital.

Si quieres saber más sobre la literatura fantástica clásica, os recomiendo esta dirección, hecha con muy buen gusto y calidad literaria.
http://www.bibliotecabecquer.es/index.html

Marigé Morales Gallo. CCEI

jueves, 10 de febrero de 2011

Bases del XVI Premio CCEI de Ilustración para libros infantiles y juveniles

El Secretariado de Prensa y Literatura Infantil de la Comisión Católica Española de la Infancia convoca el Premio de Ilustración, para seleccionar los libros más sobresalientes, con el fin de estimular y valorar la ilustración de las obras infantiles editadas en España.

Las editoriales deberán enviar tres ejemplares de cada una de las obras seleccionadas para presentar al certamen a la sede situada en la calle Alfonso XI, 4-4º. 28014 de Madrid. El plazo límite finaliza el 20 de marzo de 2011. A la mejor de estas obras se le otorgará el PREMIO C.C.E.I. DE ILUSTRACIÓN.

BASES

•Las obras serán originales de ilustradores españoles, con el texto en castellano, aparecidas en el año 2010.

•Quedan excluidas de esta selección:

-Las reediciones,
-Las obras didácticas o documentales.

•El premio se concederá a los libros, que a juicio del jurado, reúna el mayor número de valores característicos de una obra infantil ilustrada.

•El premio consistirá en el Trofeo C.C.E.I, que se otorgará al editor del libro seleccionado en primer lugar. El Trofeo podrá reproducirse en lugar destacado como también la mención del premio obtenido.

•Se elaborará una Lista de Honor con los libros seleccionados por el Jurado, que sigan en mérito al libro premiado.

•El Jurado encargado de discernir al Premio estará formado por:

-Un Presidente: La Directora del Secretariado o una persona delegada por la misma.
-Dos miembros del Secretariado.
-Un ilustrador.
-Un padre o una madre de familia.

Actuará como Secretario un miembro del Jurado.

•No se darán conocer los nombres de las personas que integran el Jurado hasta el momento de la concesión del Premio.

•El plazo de entrega de los libros finaliza el 20 de marzo.

•Los libros no premiados ni seleccionados en la Lista de Honor, estarán a disposición de los respectivos editores a partir del 30 de Junio de 2011 en la C.C.E.I.

La Lista de Honor se enviará como recomendada a todos los Organismos y Entidades relacionadas con le C.C.E.I, así como a Colegios, Bibliotecas, Agrupaciones Juveniles, etc. y también a Editores y Asociaciones de Padres que lo soliciten.

Madrid 30 de noviembre de 2010

Bases del L Premio CCEI para libros infantiles y juveniles

El Secretariado de Prensa y Literatura Infantil de la Comisión Católica Española de la Infancia convoca el Premio C.C.E.I., con el fin de estimular y destacar la producción literaria de las obras infantiles y juveniles más sobresalientes, editadas en España, para niños y adolescentes menores de 16 años.

Las editoriales deberán enviar tres ejemplares de cada una de las obras seleccionadas para presentar al certamen a la sede situada en la calle Alfonso XI, 4-4º. 28014 de Madrid. El plazo límite finaliza el 20 de marzo de 2011. A la mejor de estas obras se le otorgará el PREMIO C.C.E.I.

BASES

•Las obras serán originales de autores españoles, o de habla hispana, aparecidas en el año 2010.

•Quedan excluidas de esta selección:

-Las reediciones
-Las obras didácticas o documentales
-Las adaptaciones de cualquier género

•El Premio se concederá al libro, que a juicio del jurado, reúna el mayor número de valores característicos de una obra infantil o juvenil.

•El Premio consistirá en el Trofeo C.C.E.I. que se otorgará al editor del libro seleccionado en primer lugar. El Trofeo podrá reproducirse en lugar destacado como también la mención del Premio obtenido.

Se elaborará una Lista de Honor con los libros seleccionados por el jurado, que sigan en mérito al libro premiado.

•El jurado encargado de discernir el premio estará formado por:

-Un Presidente: La Directora del Secretariado o una persona delegada por la misma.
-Dos miembros del Secretariado.
-Un educador
-Un padre o madre de familia

Actuará como Secretario un miembro del Jurado.

•No se darán a conocer los nombres de las personas que integran el Jurado hasta el momento de la concesión del Premio

•El plazo de entrega de los libros finalizará el 20 de marzo.

•Los libros no premiados ni seleccionados en la Lista de Honor estarán a disposición de los respectivos editores a partir del 30 de Junio de 2011 en la C.C.E.I.

La Lista de Honor se enviará como recomendada a todos los organismos y entidades relacionadas con la CCEI, así como a colegios, bibliotecas, agrupaciones juveniles, etc. y también a editores y asociaciones de padres que lo soliciten.

Madrid 30 de noviembre de 2010

martes, 8 de febrero de 2011

El mundo en una pompa de jabón


Matilde Pompas. Texto de Roberto Aliaga, ilustraciones de Cristina Hernández. Ed. Narval, 2011.

Roberto Aliaga en su frenética actividad literaria, presenta un nuevo álbum Matilde Pompas. Es un precioso álbum, con una edición muy cuidada, y unas ilustraciones de Cristiana Hernández, alegres y divertidas. El mundo para Matilde se representa en pompas de colores combinadas con diferentes collages cuyo resultado es muy agradable. Es un álbum que podría haber sido maravilloso, original y atractivo para los pequeños. Una niña que siempre ha soñado con dedicarse a hacer pompas de jabón y las realiza hasta en los lugares más insospechados y con fines curiosos. Todo lector se siente identificado porque la sencilla magia de las pompas de jabón siempre ha atraído a todos los niños. Sin embargo, cuando con una obra queremos transmitir más de un mensaje y además de entretener al niño, abordar a sus padres para que no sean tan permisivos… la trama pierde el norte y el niño que estaba disfrutando con sus pompas de jabón, no entiende un final tan extraño. La editorial Narval es una nueva editorial infantil independiente que promete literatura de calidad, comprometida. La editorial pretende recuperar e impulsar la creatividad de los escritores e ilustradores españoles, proyectándola y compartiéndola con los niños. Que por tanto querer transmitir ideas solidarias, educativas o altruistas, no pierda de vista a su destinatario final. Si quieres conocer algo más del autor: http://www.roberto-aliaga.blogspot.com/ Si te interesa ver otras publicaciones de esta editorial: http://www.narvaleditores.com/ Marigé Morales Gallo. CCEI