lunes, 18 de junio de 2012

Ed. Anaya, Premio CCEI 2012.


El pasado día 13 de junio se falló el LI premio CCEI, concediéndose a la Ed. Anaya, con la obra La noche más oscura, de Ana Alcolea.

La noche más oscura. Ana Alcolea. Editorial Anaya. 2011
 En un faro rojo, (Kjeungskjaer fyr), conocido por los del lugar como: La Catedral de la Costa, localizado en un islote a 63º 43´ 36.5´´ N  9º 31´ 50.9´´ E, Mercedes, la madre adoptiva de Valeria decide pasar las vacaciones, otro año, en un lugar poco concurrido para desconectar de su trabajo diario como psicoterapeuta en Zaragoza. A Valeria la rebeldía de sus quince años y la hidrofobia traída en forma de trauma desde su China natal, el plan le parece una locura.
Los Nilsen, el joven William y su padre Lars, se ocuparán del alojamiento de ambas en el faro y de hacerles su estancia más agradable ejerciendo de buenos vecinos hasta que los sentimientos de Valeria por William la lleven a vivir su primer amor y a Mercedes y a Lars a replantearse los suyos.
Las que podrían haber sido otras vacaciones excéntricas se convierten en una ida y venida del presente al pasado de la mano del fantasma Erlend Nilsen, abuelo de William y último farero, que aparece en los sueños nocturnos de Valeria para contarle la terrible historia de los tiempos que vivieron.
             La Resistencia del pueblo noruego y unos prisioneros rusos impedirán la construcción de una pista de aterrizaje que tendría como fin apoyar la conquista de Inglaterra. El padre de Erlend y su amigo el médico facilitarán la huida de un oficial ruso del campo de concentración a lo conde de Montecristo del castillo de If.
            La historia tiene momentos en los que la desesperada situación que viven los personajes deja oír de fondo El grito de Munch. El amor en distintos planos y la resistencia activa ante las injusticias de cualquier tipo y en cualquier época son los principales valores sobre los que se construye una historia que engancha rápido al lector para hacerle vivir una aventura de presente y de pasado cargada de sentimientos entre traición, muerte y esperanza.

Jorge Rubio Redondo CCEI

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por este premio. Estoy encantada con la noticia. Un abrazo. Ana A.

    ResponderEliminar

Esperamos tus comentarios con mucha ilusión